México

Exigen aclarar cambio de fabricante de laptops en primarias

Piden aclaración de la modificación de calidad, precio y fecha de entrega del equipo

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2013).- El presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame (PAN), urgió explicaciones detalladas sobre el cambio de fabricante de computadoras portátiles para niños de primaria, que forma parte del programa digital de la SEP, las cuales tienen un costo de casi 800 millones de pesos.

El diputado panista dijo que debe aclararse si se modifican calidad, precio y fechas de entrega de los equipos, luego de que el viernes, la dependencia federal reportó que había cambiado de fabricante, lo cual puede implicar otras modificaciones y con ello conformar un proyecto proveedor distinto.

La licitación comprende la dotación de 240 mil equipos de cómputo para alumnos de quinto y sexto año de primaria de tres estados de la República, que tendrán en la computadora portátil programas educativos oficiales.

Para 2013, la Cámara de Diputados presupuestó mil millones de pesos para la introducción de tecnologías de la información en la enseñanza primaria, y de esos recursos se contrató al proveedor, con quien se firmó contrato, el cual enseguida dio a conocer a las autoridades del cambio de fabricante.

El diputado panista Juan Pablo Adame pidió que Transparencia Mexicana, que da seguimiento a la licitación, en su papel de vigilante del proceso de adquisición confirme que las condiciones respetan precios, tiempos de entre y calidad de los equipos.

Afirmó que la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados espera que la Secretaría de Educación Pública reporte de manera detallada los incidentes ocurridos y que han sido conocidos por los integrantes de ese grupo legislativo, a través de los medios de comunicación.

De igual forma, agregó Adame, la SEP debe informar de la disponibilidad de los 22 millones 105 mil 920 pesos que inicialmente se ahorraron con la asignación del contrato de equipos de cómputo, respecto del presupuesto que asignó la Cámara de Diputados.

Dijo que "las empresas que ganaron la licitación lo hicieron con determinadas especificaciones. Los cambios que se planteen posteriormente se traducen en proyectos diferentes, en propuestas que no resultaron ganadoras. Y, por supuesto, nos preocupa el tema de los números, qué tanto se eleva o disminuyen los costos y el contraste de calidad entre los fabricantes".

Es por ello, indicó, que "pedimos a la SEP una explicación clara y detallada sobre esta modificación" al programa piloto de equipos personales de cómputo.

Los diputados, dijo Adame, han manifestado su respaldo a este primer programa piloto del sexenio para iniciar la conversión digital en la educación básica. Además, subrayó que "no permitirán acción alguna que se traduzca en irregularidad o que se preste a que en el futuro se confundan las cuentas y se pierdan los recursos".

Exigió que Transparencia Mexicana y la SEP disipen dudas, dado que "la falta de reglas claras es, sin duda, un elemento que permite burlar en un momento u otro la realización al pie de la letra de cualquier contrato".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando