México

Exigen México y Cuba levantar bloqueo económico a la isla

Al finalizar la XI reunión Interparlamentaria México-Cuba, los dos países también exigieron el cierre de la base militar estadounidense en Guantánamo

LA HABANA, CUBA.- Los Congresos de México y Cuba demandaron a la comunidad internacional que tomen medidas para el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos en contra de la nación caribeña.  

Al finalizar la XI reunión Interparlamentaria México-Cuba, las delegaciones de los dos países también exigieron el cierre de la base militar estadounidense en Guantánamo.  

Además rechazaron la aplicación de esta territorial de leyes y políticas coercitivas unilaterales como la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton por atentar contra el libre comercio y las buenas relaciones con los países.  

Luego de dos días de reuniones de trabajo los legisladores de México y Cuba también manifestaron su consternación sobre el desastre natural sufrido en Haití y solicitaron a los jefes de Estado del Grupo de Río que continúen y multipliquen su colaboración con el pueblo haitiano.  

Al dar lectura a la declaración conjunta de esta Reunión Interparlamentaria, el senador César Leal indicó que las delegaciones reiteraron su más enérgica condena a dicho bloqueo.  

Mientras que la delegación cubana agradeció el voto de México en la pasada Asamblea General de la ONU a favor de la resolución que presentó Cuba para exigir el fin del embargo económico.  

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe indicó que la Interparlamentaria también rechazó la instalación de bases militares estadounidenses en América Latina como un riesgo para la democracia de la región.  

Por lo cual se pronunciaron por la reducción drástica del tráfico y venta de armas en Latinoamérica, pues disemina y multiplica la violencia.  

El legislador del PAN indicó que las delegaciones de México y Cuba condenaron que se mantenga en prisión en los Estados Unidos desde hace mas de 11 años a los cinco cubanos encarcelados por luchar por la paz y contra el terrorismo.  

Por ello, convocaron a los parlamentos del mundo a reclamar su liberación.  

Señaló que los delegados de las dos naciones también acordaron advertir de los riesgos que representa el cambio climático y propusieron establecer una zona de protección civil con medidas preventivas para minimizar los riesgos.  

Además determinaron combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo con naciones conjuntas basadas en el respeto a la soberanía de las dos naciones.  

En esta reunión que inició el pasado 19 de febrero y concluyó este sábado, los parlamentarios de las dos naciones también acordaron renegociar el acuerdo de complementación económica para actualizarlo.  

Así como fortalecer la promoción comercial y adecuar las barreras no arancelarias, sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias y de normalización técnica.  

Uno de los temas que también logró el consenso de ambas partes fue el de establecer la revalidación y homologación de los títulos universitarios, pues el asunto ya se ha realizado en otras reuniones y no se han logrado resultados concretos.  

La delegación mexicana fue presidida por el Senador Carlos Navarrete y la conformaron los senadores Ricardo Monreal, María de los Ángeles Moreno, Alberto Anaya y los diputados Beatriz Paredes, José Carlos Ramírez, Alejandro Encinas, Pedro González y Pedro Jiménez.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando