México
Exige Segob resolver sobre incendio
Fernando Gómez Mont dijo que en el caso de la guardería de Hermosillo se percibe responsabilidad compartida entre Federación, Estado y municipio
Entrevistado tras instalar el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Gómez Mont exigió públicamente a las autoridades federales y estatales que se resuelva inmediatamente la averiguación sobre este caso, para deslindar responsabilidades, “a fin de que las instituciones asuman el aprendizaje de esta tragedia”.
Gómez Mont indicó: “Los hechos son conocidos, ha quedado claro dónde se inició el fuego, en qué condiciones se encontraba tanto la bodega como la guardería. Se tienen que establecer las responsabilidades, a fin de que las instituciones asuman el aprendizaje de esta tragedia, para que no se vuelvan a generar condiciones de riesgo sobre lo más sagrado que tenemos, que son nuestros niños”.
El funcionario aclaró que las exigencias para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la Guardería ABC van dirigidas a las autoridades de procuración de justicia, tanto de la Federación como del Estado de Sonora, “que ya deben estar en momento de resolver esa denuncia a fin de que se deslinden responsabilidades correspondientes y podamos superar la parte más dramática de esta tragedia”.
Gómez Mont rechazó dar la fecha precisa sobre los resultados de las investigaciones, ya que él no es vocero de la Procuraduría General de la República (PGR).
En torno al siniestro, que provocó lesiones graves en 20 infantes más, el secretario de Gobernación pidió el martes pasado no politizar la tragedia ocurrida en la guardería ABC, luego de que se publicara que familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, Fernando Gómez Mont llamó a los tres Poderes de la Unión a hacer un ejercicio de revisión histórica para abandonar la “indolencia, la hipocresía y los discursos fáciles” en la impartición de justicia.
Al instalar el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que el país debe pasar de un sistema de reglas no escritas en la conformación, la distribución y el ejercicio del poder a uno con normas escritas, así como de los “compromisos implícitos a los deberes expresos” frente a la sociedad.
Acompañado por representantes del Poder Judicial de la Federación y del Legislativo, el titular de la Segob consideró que con ello se arribará a mejores etapas en la historia de México.
Síguenos en