México

Exige ONG que no se evada la profesión de Gregorio como móvil de su asesinato

Artículo 19 pone el dedo en la llaga, ante lo que ve como una indiferencia de las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2014).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) dijo que la investigación en torno a la muerte del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz sigue abierta y que sí se toma en cuenta la indagatoria que corresponde a su ejercicio periodístico, esto con el fin de “agotar todas las líneas de investigación”.

En un principio, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa afirmó que el móvil de la muerte del periodista de Notisur fue por un “conflicto personal entre vecinos”.

En consecuencia, organizaciones internacionales y nacionales exigieron al Estado de Veracruz no descartar la labor periodística de Gregorio como el motivo de su muerte.

“Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo Estado, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico”, indicó Artículo 19 en un comunicado de prensa el mismo día en que se informó sobre el deceso de Jiménez.

Recordó que tiene documentado desde el año 2000 a la fecha que 75 periodistas han sido asesinados en México por su posible labor informativa; 15 de ellos en Veracruz, de los cuales 10 han caído en la administración del gobernador Javier Duarte, quien llegó a este cargo el 1 de diciembre de 2010.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) indicó que “en el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista”.

Otras organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también llamaron a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el caso.

Ayer, Carmela Hernández, viuda del reportero, dijo en entrevista con los medios que el asesinato fue por una nota que publicó Gregorio y que molestó a la dueña del bar.

Narró que en octubre, Teresa Hernández amenazó al reportero: “Tú, tú, tú me la debes, ¿te acuerdas de la nota que me sacaste?”, le dijo afuera de su casa en Villa Allende, localidad ubicada en Coatzacoalcos.

“Ella dijo que lo iba a mandar matar por la nota, de hecho lo cumplió, qué es lo que más quieren ver, qué más, si la nota salió, lo amenazan de muerte y mi esposo fue asesinado de la peor manera”.

En este sentido, la Procuraduría insistió que sí se toma en cuenta la indagatoria que corresponde a su ejercicio periodístico, asimismo informó que ya puso a disposición a seis personas que detuvo por los delitos de secuestro y homicidio del periodista.

A partir de las declaraciones de los detenidos, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones lograron ubicar y detener a un sexto implicado en los hechos, Gerardo Contreras Hernández.               

SinEmbargo.mx

ALTO RIESGO

México, peligro para periodistas

>
Es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información.

> La elección de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México en 2012 –que marcó el retorno al poder del PRI y puso fin a la ofensiva  emprendida por Felipe Calderón–, no cambió en nada la situación de la libertad de información.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando