México

Exige Iglesia a gobierno acabar con corrupción en México

El rector de la Catedral, Rubén Ávila Enriquez, quien sustituyó al cardenal Rivera en la misa dominical, dijo que la corrupción y la impunidad se ha infiltrado en todas las partes del sistema mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- La iglesia católica manifestó su "repugnancia" por la corrupción e impunidad que vive México, al tiempo que "exigió" que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa termine con ambas y se castigue a quienes violan los derechos humanos, a quienes "se sirven de nosotros para escalar puestos en la sociedad y para su propio beneficio".

Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el rector de esa institución religiosa, Rubén Ávila Enriquez -en sustitución del cardenal Norberto Rivera-, dijo que la corrupción en México no está sólo entre las autoridades sino que ha infiltrado en todas partes en el sistema mexicano, lo mismo entre los pequeños vendedores que entre los grandes comerciantes.

"Lamentamos que la ambición de poder o dinero destruya las personas y las conciencias, que se maneje a las personas como muñecos; se asesine y se violen los secretos y se compren las conciencias por dinero".

Al encabezar la misa, el rector de Catedral dijo que México vive hoy y "se habla de mafia, de organizaciones, de vicio, de drogas, de prostitución, de pornografía y de evasión de impuestos, de discriminación y de personas que abusan y explotan al necesitado".

Indicó que es a tal punto que ya "no es extraordinario, se habla mucho de la corrupción de los políticos y en todos los estratos sociales, pero también de ello se habla con morbosidad e indignación".

Ante los fieles reunidos, Ávila Enriquez, dedicó la ceremonia religiosa a la memoria de la madre del cardenal Norberto Ribera Carrera, Soledad Carrera de Rivera (92 años) quien falleció este sábado y cuyos restos fueron trasladados el medio día de este domingo para ser inhumados en Monterrey, Nuevo León.

Durante la homilía, el sacerdote hizo énfasis en señalar que México vive un ambiente de corrupción e impunidad que todos deben denunciar y rechazar, por ello dijo que la jerarquía católica manifiesta su respaldo a los miles de mexicanos que han salido a las calles en marchas multitudinarias exigiendo que el gobierno acabar con eso.

Dijo que México se hace presente en lo cotidiano el engaño, como aquellos que a través de la "herbolaria se atribuyen poderes sobrenaturales a hierbas y amuletos; o quienes son adivinos y espiritistas, que por unos pesos arrancan la paz de la conciencia".

Dijo que la corrupción también se manifiesta entre quienes "mienten por amor, por un interés egoísta de obtener placer"; o bien, son corruptos quienes también ocultan la verdad".

Indicó que en México se admira a los profesionistas como abogados, médicos y maestros "que se toman en serio su profesión al servir a los demás; y no a las personas que tienen dos caras".



Síguenos en

Temas

Sigue navegando