México
Exhortan a revisar tarifas de electricidad
Tomás Torres Mercado, senador por el PRD, dijo que la disminución del precio actual del gas doméstico debería ser de al menos 30%, para aliviar el gasto familiar
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo para que lleve a cabo una “amplia y profunda” revisión del sistema de tarifas eléctricas imperante.
El esquema nacional de tarifas eléctricas y el diseño de un nuevo programa de subsidios privilegiando la generación de energía limpia; la rentabilidad y competitividad de la CFE y de LyFC, así como el plan de inversiones en infraestructura para generación eléctrica, para que sea acorde con los compromisos nacionales en materia de cambio climático, son los temas que exige su revisión el Poder Legislativo.
Los legisladores precisaron que los problemas que presenta el servicio de energía eléctrica en nuestro país, principalmente su costo, la ponen fuera del alcance de muchos hogares.
Además, manifestaron su preocupación en relación con la revisión de las tarifas eléctricas aplicadas en el país o en regiones específicas.
El Congreso ha emitido diversos exhortos al Gobierno federal a revisar, actualizar y mejorar las tarifas eléctricas residenciales, así como para acelerar la implementación de las disposiciones de eficiencia energética contenidas en la estrategia nacional de cambio climático.
En octubre de 2008 concluyó la llamada reforma energética, “de manera que se actualizó el marco legislativo del sector petrolero y de las instituciones energéticas del país. A pesar de la relevancia de este acontecimiento quedaron pendiente de revisión algunos temas, entre ellos, varios asuntos del sector eléctrico”.
En la misma sesión se exhortó al Presidente Felipe Calderón a revisar una eventual disminución del precio del gas para consumo doméstico, hasta en 30 por ciento.
Los legisladores recordaron que el pasado 28 de mayo el titular del Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reduce en 10% las tarifas de gas natural de uso doméstico, aplicable en forma retroactiva al mes de abril y que se otorgará por el plazo de un año.
Esta medida adoptada por Calderón va destinada a cerca de 200 mil hogares con un monto de más de 400 millones de pesos.
Síguenos en