México
Exhortan a actuar contra bloqueo de camiones mexicanos en EU
Hasta el momento sólo la embajada de México en Washington ha deplorado esta situación
Luego de que el presidente estadunidense Barack Obama canceló el programa piloto de transporte transfronterizo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro exigió al titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aplicar medidas urgentes en este tema.
El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, lamentó la decisión de Obama, que consideró es contraria al fallo de la Organización Mundial de Comercio que ordenó el ingreso de camiones mexicanos a esa nación.
"Nuestro gobierno tiene todo el derecho y la obligación de interponer un recurso ante los páneles de comercio mundial por la violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde Estados Unidos se comprometió al ingreso de camiones transfronterizo", comentó.
En entrevista en San Lázaro lamentó que hasta ahora ni la Secretaría de Economía, ni la de Hacienda hayan manifestado una postura al respecto, cuando miles de transportistas y comerciantes mexicanos se verán afectados por esta medida.
Ramírez Martínez consideró que esta situación puede provocar tensión en la relación de ambos país, ya que demuestra que el gobierno de Obama recurrirá a prácticas proteccionistas para beneficiar a sindicatos como el de los transportistas estadunidenses, aunque se viole el TLCAN.
"Hasta el momento sólo la embajada de México en Washington ha deplorado esta situación, pero ninguna instancia de la Secretaría de Economía ha tomado cartas en el asunto", subrayó el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Recordó que como parte del TLCAN, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones mexicanos de carga desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas.
Sin embargo, la administración de George W. Bush aplicó el programa piloto a pesar de las presiones de los demócratas en el Congreso.
"Ahora se da marcha atrás y el gobierno mexicano debe actuar ya y no seguir esperando más tiempo, porque puede ser el inicio de más prácticas proteccionistas al comercio mexicano", agregó.
Síguenos en