México

Excarcelada de caso ABC amaga con denunciar al IMSS

Insiste en que es inocente por la muerte de los 49 niños de la guardería

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- La ex coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delia Irene Botello Amante, insistió en que es inocente por la muerte de los 49 niños de la guardería ABC, y aseguró que demandará a la dependencia.

Afirmó que al IMSS le exigirá, por conductos legales, su reinstalación, el resarcimiento del daño moral que sufrió y el pago de salarios caídos.

En una entrevista que concedió a una estación de radio local, aseguró haber sido víctima de una injusticia, pues apenas contaba con 35 días en su cargo cuando ocurrió el incendio que termino con la vida de los 49 menores y dejó lesiones en más de 70.

Botello Amante fue liberada la madrugada del 1 de enero del área femenil del Cereso Uno de esta capital, donde estuvo recluida dos años y medio.

Por varios meses fue la única persona privada de la libertad por el caso de la guardería ABC, ocurrido en esta capital el 5 de junio de 2009.

Todos los particulares y ex funcionarios vinculados con el caso se ampararon, fueron exonerados u obtuvieron su libertad bajo fianza.

Indicó que la labor que ella desempeñaba estaba relacionada a los asuntos de nutrición, administrativos y pedagógicos, y no de autorizaciones o de Protección Civil.

Reiteró que el entonces director del IMSS, Daniel Káram, argumentó que no podía ser responsable pues contaba con dos años en el cargo.

En cambio "yo contaba con 35 días en el cargo y sí fui acusada", expresó.

Otras ex trabajadoras de la coordinación de zona de guarderías del IMSS que fueron procesadas por el incendio en la estancia ABC fueron Irma Crecencia Díaz Gómez, Yadira Barreda y Nohemí López.

En diciembre del año 2009 se presentó un momento en el que no hubo persona privada de la libertad por el caso de la guardería ABC, toda vez que habían sido liberados los únicos dos presos por la muerte de los 49 niños que había en ese tiempo:

El ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado e Irma Crecencia Díaz. Ellos pagaron fianza para salir libres los días 24 y 23 de diciembre, respectivamente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando