México
Ex militares a cargo de policía en Chihuahua
La nueva administración estatal fusiona a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia bajo una Fiscalía
La nueva administración estatal desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia y las fusionó bajo una Fiscalía Estatal cuyos mandos serán militares en activo con licencia o ex integrantes de las fuerzas armadas, según dio a conocer su titular Manuel Salas.
“Buscaremos personas con cualidades excepcionales para manejar aspectos de logística, capacitación y estrategia. Se trata de gente que tiene toda una vida de experiencia en la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Vamos directo, sólido contra todos los delincuentes que han puesto en jaque a Chihuahua, pues no se vale que argumentemos incompetencia, eso es incompetencia mental, debemos de atacarlos todos juntos”.
La Policía Única, que coordinará y en algunos casos suplirá a las policías de los municipios, estará encabezada por el general retirado, Julián Rivera Bretón, quien es considerado un hombre cercano al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.
En Juárez y Chihuahua también la milicia será la fuente de los titulares de seguridad. En la frontera juarense, el coronel Laurencio Contreras atenderá la parte más compleja de la administración de Héctor Murguía.
En la capital, el alcalde Marco Adán Quezada adelantó que temporalmente nombrará un encargado de despacho, pero en unas semanas se designará en coordinación con el gobernador y la Sedena al titular definitivo de la Dirección de Seguridad.
También rindió protesta Tomás Arturo Antillón como presidente municipal de Gran Morelos. Llegó al cargo como suplente, luego de que el candidato ganador en la elección, Ricardo Solís Manríquez, se mantiene en coma después haber sido atacado por un grupo de pistoleros que intentaron ejecutarlo hace tres semanas atrás.
FICHA TÉCNICA
Transición completa
La transición inició el pasado 30 de septiembre al instaurarse la nueva legislatura en el Congreso del Estado, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá una mayoría absoluta con 19 de 33 diputados.
El PRI cuenta con el apoyo de cuatro legisladores del Partido Nueva Alianza, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido del Trabajo.
La oposición estará integrada por seis legisladores panistas y un diputado del sol azteca.
El pasado 4 de octubre vino el cambio del titular del Ejecutivo con la toma de protesta de César Duarte como gobernador.
Nombraron a Javier Ramiréz Benítez presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
El pasado 9 de octubre, 41 alcaldes priistas, tres perredistas y 23 panistas asumieron la responsabilidad de los 67 ayuntamientos del Estado más violento del país.
Ciudad Juárez
Alcalde llama a despojarse del miedo
CIUDAD JUÁREZ.- El nuevo alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, expresó su compromiso de trabajar para que la ciudad de 1.2 millones de habitantes, retorne a la tranquilidad.
Durante la ceremonia de la asunción del cargo para los siguientes tres años, Murguía, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a la población despojarse del miedo y la apatía para recuperar los espacios públicos de esta urbe considerada la más violenta de México.
Juárez, que pertenece al Estado de Chihuahua y es vecina de la estadounidense El Paso (Texas), es considerada desde 2008 como la ciudad más violenta de México y en la que se reportan desde aquel año y hasta la fecha más de seis mil 300 asesinatos atribuidos al crimen organizado.
El pasado 4 de julio los ciudadanos de Ciudad Juárez le otorgaron el triunfo a Héctor Murguía, quien se convirtió en la primera persona en la historia de esta urbe en haber sido electo presidente municipal en dos ocasiones.
Síguenos en