México

Ex edil, tras desaparición de morelenses

Familiares señalan al priista César Cruz Ortiz; le apoyó un funcionario del Ayuntamiento de Temixco, quien ya fue despedido

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2013).- Un ex alcalde priista del municipio de Temixco, en Morelos, y un trabajador de la misma alcaldía han sido señalados como dos de los presuntos responsables del acarreo y abandono de 120 personas en Veracruz, en donde pretendían que golpearan gente y atacaran casas de campaña durante las elecciones del domingo pasado.

Según la prensa local, Ricardo González Hernández, auxiliar de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Temixco y el ex presidente municipal, César Cruz Ortiz, depuesto en 1994, ya fueron señalados tanto por las víctimas como por familiares de 17 de las 92 personas que aún están desaparecidas.

Cruz Ortiz también fue diputado local por el PRI de 1988 a 1991 y hace tres años también fue señalado por llevar a un grupo a votar a Veracruz.

El Ayuntamiento de Temixco dio a conocer el despido de Ricardo González Hernández  “por conducirse de forma deshonesta y poco transparente” y por haber faltado a sus labores desde el viernes 5 hasta el martes 9 de julio, fechas que coinciden con el traslado de los morelenses a Veracruz.

El miércoles pasado, un grupo de 27 personas denunciaron que en el municipio de Temixco, Morelos, se empezó a propagar el rumor de que necesitaban gente por tres días para ir a “cuidar” las casillas en Veracruz, con gastos pagados como hospedaje y viáticos.

Salvador González Sánchez, uno de los integrantes del contingente, relató que fueron trasladados el jueves previo a las elecciones del 7 de julio, con la promesa de que su única labor sería “cuidar” las casillas el domingo.

“Al llegar a la Entidad nos dijeron que nos habían llevado para hacer desmanes como golpear gente y saquear las casas de campaña de los partidos políticos, por lo que decidieron que no participarían en este tipo de actos”.

González agregó que sus contratistas los abandonaron en la Sierra. Las 20 personas hasta ahora permanecen desaparecidas.

SinEmbargo.mx

PARA SABER

Los engañaron


Los morelenses fueron contratados en un principio como observadores electorales por priistas a cambio de 200 pesos diarios, comidas, y mil 300 pesos más al terminar la jornada electoral. Además les dijeron que serían llevados de vuelta a Temixco el lunes 8 por la mañana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando