México
Evo Morales apela la unión de los pueblos en el cambio climático
El presidente boliviano rechazó alternativas como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación al considerarlas convenientes en esta cruzada
Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre las negociaciones que se efectúan en el Estado de Quintana roo.
Morales Ayma comentó algunas de sus preocupaciones sobre las negociaciones y acerca de la importancia del patrimonio de los pueblos indígenas, además rechazó alternativas como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) al considerarlas convenientes en esta cruzada.
“Hay gobiernos que no quieren cambiar el sistema, que quieren privatizar a la naturaleza”.
También planteó opciones para los países como la creación de un banco de los países sudamericanos, de África y de Asia, para dejar de depender del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y no quedar a merced de condicionantes privatizadoras.
“Esto es algo que tiene que terminar, ya no puede seguir, pues este es un milenio que debe estar exento de monarquías, de oligarquías, que también debe buscar la unión entre los pueblos”.
Morales apeló a la unión de los pueblos, la unión que hace posible todo y recordó que los pueblos organizados cambiaron gobiernos a lo largo d ella historia y también lo hicieron con modelos económicos.
Por separado, el Presidente Calderón se reunió con el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, actual presidente de la Alianza para los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés).
En esta reunión, revisaron los principales temas de la agenda bilateral entre ambas naciones, así como de las relaciones de México con la comunidad del Caribe (CARICOM), y acordaron seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación.
El Mandatario mexicano reconoció el desempeño del dirigente caribeño al freente de la AOSIS y el apoyo que brindó dicho organismo para las acciones de México en los preparativos de la COP16.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que el liderazgo en México logró en la COP16 recuperar le nivel de confianza y reconoció que aún se busca el diálogo y el entendimiento, por lo que pudiera ser hasta la próxima conferencia a celebrarse en Sudáfrica, cuando se logren los consensos, pero por lo pronto este mecanismo aún tiene vigencia por dos años.
FICHA TÉCNICA
Más de la cumbre
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió a los negociadores de la COP16 que no permitan que el deseo de un acuerdo climático perfecto se convierta “en el enemigo de uno bueno”. “Si esperamos a que los 194 países estén de acuerdo vamos a tener que esperar mucho tiempo”.
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, llamó a las mujeres a movilizarse y a comunicar los riesgos sobre el cambio climático.
La comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, desmintió que se promueva una negociación paralela al de la COP16, esto debido a un documento que impulsa la Unión Europea en Cancún. “No se tiene ningún documento paralelo”.
Cancún representa un hito para el mundo: Sudáfrica
Cancún representa “un hito importantísimo” para África y para la comunidad internacional, afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
El mandatario sudafricano sostuvo que la sede de la COP16 representa una oportunidad para desarrollar, para construir confianza e impulsar un resultado jurídicamente vinculante, para un régimen de cambio climático efectivo y justo.
En un mensaje a los medios de comunicación que ofreció de manera conjunta con el Presidente Felipe Calderón, Zuma dio la bienvenida a la próxima organización de la COP17, que se celebrará en Durban, Sudáfrica, el próximo año.
De manera paralela, dio a conocer que invitó al Presidente Calderón a realizar una visita de Estado a Sudáfrica en 2011, en la medida en que lo permita su agenda, para mantener el intercambio de ideas sobre temas cruciales que afectan a todo el mundo.
Comentó que su presencia en Cancún le permite iniciar la preparación para que su país sea sede de la próxima cumbre sobre cambio climático.
“No queremos perder esa oportunidad en Cancún y para el mundo, para asegurar el consenso y el progreso en la puesta en marcha de acciones en contra del cambio climático, a partir de ahora y hasta el año 2012”.
NTX
Síguenos en