México
Evidencia MVS con correos presión del Gobierno federal
Joaquín Vargas muestra conversaciones en las que la Presidencia condiciona la renovación de la concesión a una disculpa de Carmen Aristegui
El empresario presentó —en conferencia de prensa— mensajes de texto y correos electrónicos, sobre las conversaciones que sostuvo con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre la renovación de la concesión de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), y la presunta condición que ponía sobre la mesa el Gobierno federal.
En las conversaciones que se dieron en febrero del año pasado, tanto Sota como Lozano —quien si bien no tenía injerencia en el caso, es amigo personal del empresario y le dio algunos consejos—exigían una disculpa por parte de Carmen Aristegui hacia el Presidente, luego de el 4 de febrero de 2001, la periodista preguntó al aire: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.
La periodista hizo la interrogante, luego de que un día antes el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, desplegó una manta en la Cámara baja que decía: “¿Tú dejarías que un borracho maneje tu auto? Entonces ¿por qué dejas que un borracho maneje el país?”
En las conversaciones que presentó el propio Vargas, ni Sota ni Lozano le exigen despedir a Aristegui a cambio de renovar la concesión de la banda, como lo afirmó la semana pasada el empresario.
Las conversaciones
A partir de ese 4 de febrero, Joaquín Vargas sostuvo varias pláticas con Alejandra Sota, Dionisio Pérez Jácome, Javier Lozano y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Desde el inicio, Sota pidió una disculpa de Carmen Aristegui hacia el Presidente, mientras que Lozano le dijo: “Te va a costar mucho la relación con ella”.
Ese día Joaquín Vargas se iba a reunir con Pérez Jácome, para hablar sobre la renovación de la concesión de la banda de 2.5 Ghz, que estaba en poder de MVS desde 1980. El secretario de Comunicaciones y Transportes le advirtió que no hablarían del tema hasta que Aristegui se disculpara públicamente, por lo que la reunión no se concretó.
Vargas se comunicó con Sota, para decirle que si Aristegui no se disculpaba la iba a despedir; Sota por su parte, lo citó en la Presidencia para darles el documento que Aristegui debía leer, que decía: “El Presidente es una persona saludable, practica deporte, en particular ciclismo, natación o corre entre tres y cinco kilómetros diariamente”. Aristegui rechazó leer el documento y fue despedida el 6 de febrero.
De acuerdo con las conversaciones presentadas ayer por Vargas, tanto Sota como Lozano se congratularon del despido de la periodista. El empresario, por su parte, solicitó destrabar el tema de la concesión, pero según su versión, no obtuvo respuesta de la SCT, por lo que manifestó su intención de recontratar a Aristegui, a lo que Lozano le advirtió —según Vargas a través de un amigo en común— que sería un grave error.
Carmen Aristegui regresó el 20 de febrero al aire, y el 8 de agosto la SCT anunció que la concesión de la banda de 2.5 Ghz, no se le iba a renovar a MVS, “por estar subutilizadas”.
Tras la conferencia de Joaquín Vargas, Sota lamentó que el empresario haya hecho uso de esas supuestas conversaciones para tratar de fundamentar sus dichos. En tanto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció que la dependencia a su cargo analizará con detenimiento los materiales difundidos por Joaquín Vargas.
Sota subrayó que ellos nunca pidieron a Vargas despedir a Aristegui. “Que les quede perfectamente claro: que la presión de quitarla no vino de aquí y que le quede perfectamente claro a la opinión pública que fue una decisión estrictamente de su cadena MVS”.
FRENTE A FRENTE
"El cese de la señora Aristegui fue decisión exclusiva del señor Vargas, no solicitud o exigencia del Gobierno federal o un berrinche presidencial "
Alejandra Sota, vocera de la Presidencia.
"La presión sobre MVS era más que evidente y la amenaza muy seria. Si Carmen (Aristegui) no se disculpaba, nuestras concesiones se podían perder "
Joaquín Vargas, presidente de MVS.
la CFC consideró viable el proyecto
Desmienten que hayan ofrecido sólo 0.38% por la concesión
CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Abad, director financiero de MVS, afirmó que ofrecieron 11 mil 164 millones de pesos para renovar la concesión de la banda de 2.5 Ghz, y no 0.38% del costo estimado, como informó la Secretaría de Hacienda la semana pasada.
Abad aseguró que la cifra la obtuvieron gracias a diversas experiencias de licitación en la banda de 2.5Ghz.
“Es totalmente falso que la empresa no quiera pagar una contraprestación. Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha”.
El Gobierno federal estimó que la concesión tiene un costo de 27 mil millones de pesos, por lo que la oferta de MVS fue menor en más de 15 mil millones.
El miércoles de la semana pasada, la SCHP informó que MVS propuso pagar 104 millones de pesos por la concesión, una cifra que representaba sólo 0.38% del valor total de la banda.
Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reiteró que MVS rechazó tres propuestas del Gobierno federal relacionadas con el pago justo de una contraprestación.
En tanto, la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, reiteró que no se les renovó la concesión porque no quisieron pagar la cantidad estimada.
MVS presentó pruebas de que es capaz de brindar servicios de banda ancha, y la SCT informó que los están evaluando.
El 16 de agosto, el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que el proyecto de MVS era viable. “Cuando nosotros recibimos una consulta de parte de MVS de formar un conglomerado, que ya no era un proyecto de MVS nada más, sino que era un proyecto de otras empresas también, para generar un competidor independiente en esa banda, nosotros lo vimos muy positivamente”.
La SCT anunció el 8 de agosto que no renovarían la concesión a MVS porque la banda estaba “subutilizada”.
En aquella ocasión, Dionisio Pérez Jácome, dijo: “Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil. La banda de 2.5 Giga Hertz es como una autopista de altas especificaciones en donde México utiliza sólo el acotamiento”.
El dato
La banda ancha
La banda de 2.5 Ghz. permite, entre otras cosas, brindar servicios de triple play (cable, teléfono e internet). La SCT reveló que hay 11 operadores que tienen y operan 68 concesiones vigentes en dicha banda. De ese grupo, MVS posee 42 permisos. A decir de la dependencia, “rescataron” la concesión para abrir la posibilidad a otras empresas a brindar más servicios en telecomunicaciones, y así incentivar la competencia.
Síguenos en