México

Evaluación de libros de SEP arroja panorama de desastre: AML

La Academia Mexicana de la Lengua recomienda diseñar un nuevo plan de estudios

Evaluación de libros de SEP arroja panorama de desastre: AML
CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2014).- La evaluación a los libros de texto gratuito que fueron entregados a los niños de la primaria, ofreció un "panorama de desastre", calificó la Academia Mexicana de la Lengua (AML), y recomendó diseñar un nuevo plan de estudios, luego de emprender la evaluación a 86 títulos no sólo para identificar errores ortográficos, sino de contenido.

Ante esa situación el titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que a partir del próximo ciclo escolar iniciará la entrega gradual de los libros corregidos. En total serán seis nuevas materias para el caso de la primaria y anunció que habrá nuevos materiales para preescolar.

Al encabezar la ceremonia en la que se anunció la Conclusión de la revisión de los libros de texto gratuitos, realizada en el coro Alto de la SEP, el funcionario federal dio a conocer que a partir de agosto los niños contarán con nuevos libros de arte, español, historia, educación cívica, ética, educación física y volúmenes de lectura renovados, así como nuevos materiales en preescolar.

El secretario Emilio Chuayffet dijo que las investigaciones para identificar a los responsables de los errores continúan en el órgano de control interno.

Aseguró que "la educación pública no sería la misma sin los libros de texto" y que a lo largo de 55 años ha fomentado la inclusión y la equidad.

Antes, el director de la Academia de la Lengua, Jaime Labastida, dijo que al hacer la revisión a 86 títulos se encontró que algunos ponían el énfasis en la memoria, o sea, en proporcionar a los educandos una información a la que tienen acceso sin problema alguno por medio de fuentes que hay en la nube.

Consideró que los libros acentúan las respuestas y no las preguntas, los resultados y no los métodos. Los libros Exploración de la Naturaleza y de la sociedad "son cualquier cosa menos un proceso real de exploración que debieran poner en práctica la curiosidad", dijo.

En el caso de la lengua española, la tendencia consistió en poner acento en "habilidades menores, por ejemplo, en acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto. Pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de proporcionar la lectura".

El investigador dijo que en la revisión colaboraron investigadores del nivel de Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Adolfo Castañón, Ignacio Padilla, Patrick Johansson y Concepción Company. De manera especial comentó la colaboración de la investigadora Margit Frenk.

La conclusión a la que llegaron todos ellos es que los libros fueron encaminados hacia los resultados, hacia lo que pueda ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen.

"Una educación así necesariamente fracasa. De ahí que la evaluación de estas evaluaciones nos ofrezca un panorama de desastre: nuestros educandos no alcanzan los niveles adecuados en las pruebas internacionales", señaló.

Por lo tanto sugirió elaborar nuevos planes y programas de estudio.

Luego propuso al secretario Emilio Chuayffet continuar el proceso de evaluación de los libros, con lo que coincidió el funcionario.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, dijo que la renovación gradual de los libros de textos en la primaria y en preescolar se dará conforme al calendario definido en enero de este año.

Para quienes en este ciclo escolar no recibieron todos los libros de texto la dependencia puso a disposición el correo electrónico librosdetexto@sep.gob.mx para que puedan obtenerlos.
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