México

Evacuarán a mil veracruzanos por ''Barry''

Hidalgo activa la alerta naranja por el paso de la tormenta

XALAPA, VERACRUZ (20/JUN/2013).- El gobierno de Veracruz anunció la evacuación preventiva de cerca de mil personas de cuatro municipios del norte de la entidad, debido al crecimiento de ríos en la Cuenca del Nautla, ello a consecuencia de las intensas lluvias de la tormenta tropical "Barry".

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que los ríos Bobos y Quilate, de dicha cuenca, han llegado a su escala crítica de 61 metros.

Por ello, de manera preventiva se evacuará a más de mil personas de comunidades de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla y San Rafael.

Durante una reunión del Consejo Regional de Protección Civil, se determinó evacuar las comunidades de Ixtacuaco y Rojo Gómez, con 250 habitantes del municipio de Tlapacoyan.

Así como la colonia Ejidal y Paso Largo de Martínez de la Torre, con 250 personas; El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, en San Rafael, con 400, y en Misantla en las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, con 250 pobladores.

La funcionaria solicitó a la población acudir a los refugios temporales activados, donde serán atendidos con colchonetas, cobertores, alimento, agua embotellada y paquetes de limpieza, entre otros insumos.

"La lluvias van a continuar por más de 24 horas, arriba de 200 milímetros, por lo que toda la población debe tomar las precauciones pertinentes. Las comunidades que no han sido mencionadas no corren peligro por el río Bobos", alertó.

Guzmán Lagunes dijo que la tormenta tropical "Barry" impactó al estado con lluvias generalizadas, siendo más puntuales en la zona centro, en las cuencas que abarcan los ríos Cazones, Nautla, Tecolutla y Misantla, entre otros.


Hidalgo, en alerta naranja    

El estado de Hidalgo se mantiene en alerta naranja ante las fuertes lluvias, sobre todo al Oriente de la entidad donde se espera un mayor embate de este fenómeno.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, dio a conocer que el Comité estatal de Emergencias, se mantiene en sesión permanente y ha girado alerta a los 84 municipios para monitorear el fenómeno hidrometeorológico y prevenir posibles siniestros sobre todo en las regiones vulnerables.

Las lluvias que afectan toda la entidad, sin embargo son más intensas en la zona Otomi-Tepehua, Valle de Tulancingo y en el Altiplano. Por el momento señaló el funcionario, no se han reportado daños ni a la infraestructura, ni tampoco personales.

"Es necesario mantener la alerta mínimo hasta mañana viernes a medio día, en que se prevé disminuyan las precipitaciones".

El funcionario aseguró que en las 84 municipios los sistemas municipales de Protección civil se mantienen alerta, sobre todo por deslave que pudieran ocurrir, además de que es necesarios mantener informada a la ciudadanía.

El pronóstico es que durante 24 horas más se registrarán fuertes lluvias, por lo cual se mantendrá vigilancia en carreteras, embalses y las zonas de riesgo que se encuentran habitadas.

La región Otomi-Tepehua es susceptible a deslaves debido la forma del terreno.

Por su parte la Secretaria de Educación Pública, dio a conocer que serán los Comités de Seguridad de cada plantel, los que determinen si suspenden actividades o continúan con las clases, de acuerdo a como se registren las lluvias en cada demarcación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando