México

Europeos también condenan el asesinato de activista

Piden al Gobierno mexicano esclarecer la ejecución de Marisela Escobedo y encarcelar al autor de la muerte de su hija Rubí

CIUDAD DE MÉXICO/PARÍS (23/DIC/2010).- La ejecución de la activista mexicana Marisela Escobedo Ortiz el jueves pasado en Chihuahua toma más resonancia a escala internacional. Ayer, los jefes de Misión de la Unión Europea (UE) en México, así como El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, con sede en París, condenaron el asesinato de la madre de familia.

La Misión llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer el crimen y hagan lo necesario para garantizar el respeto a los derechos humanos.

En un mensaje emitido por la sede diplomática de los 27 países que integran el bloque europeo, los jefes de Misión externaron su preocupación por el homicidio de la activista, perpetrado el 16 de diciembre, en la ciudad de Chihuahua, mientras pedía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol, frente del Palacio de Gobierno del Estado.

Los diplomáticos europeos, tras condenar el crimen de esta víctima que exigía justicia y que encarcelaran al asesino confeso de su hija, indicaron que “hacen un llamamiento a las autoridades competentes para esclarecer los hechos e identificar y llevar a juicio a los responsables de este asesinato”.

En París, El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos también reprobó la ejecución y exigió que se dé con los asesinos.

“El Observatorio condena rotundamente el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y urge a las autoridades mexicanas a abrir de forma inmediata una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para juzgar a los responsables de este crimen”, indicó este organismo, de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Al tiempo, el Observatorio en su comunicado instó al Estado mexicano a capturar al responsable del asesinato de Rubí Marisol Frayre, la hija de Escobedo Ortiz, y ejecutar la sentencia dictada en su contra.
Rubí Marisol fue asesinada en agosto de 2008, a los 16 años, y su cuerpo fue encontrado en junio de 2009 en un basurero clandestino de Ciudad Juárez.

Su madre acusaba del crimen a Sergio Rafael Barraza, autor confeso del mismo, pero absuelto en primera instancia en abril pasado y puesto en libertad antes de ser condenado un mes después a 50 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia, aunque está prófugo de la justicia.

Nuevos jueces tomarán el caso Rubí Frayre

CIUDAD JUÁREZ.-
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Javier Ramírez, anunció a los juristas Aram Delgado García, Carlos Martínez García y Juan Javier Cornejo Páez como sustitutos de los tres jueces que fueron suspendidos en forma indefinida por su presunta negligencia al ordenar la liberación del asesino confeso de Rubí Frayre, hija de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

Indicó que por acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, fueron designados los jueces del Tribunal de Juicio Oral que están adscritos al Distrito Judicial Morelos y a partir del 3 de enero del 2011 habrán de integrarse al Distrito Judicial Bravos.

El titular del STJE dijo que estos mismos funcionarios atenderán los asuntos pendientes de los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib, además de ser asignados, por turno, a diferentes juicios a desarrollarse en aquella frontera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando