México

Estudio de la UNAM devela rezago laboral

El desempleo y los bajos salarios no ceden, tras dos años de la reforma

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2015).- Aumento en desempleo y salarios bajos son dos aspectos que no han cedido a dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que en ese periodo hubo una reducción de más de 700 mil personas que registraban ingresos superiores a tres salarios mínimos, al pasar de 11 millones 332 mil a 10 millones 559 mil.

Mientras, los que perciben de cero a tres salarios mínimos pasaron de 32 millones 568 mil a 33 millones 386 mil personas. ''Por tanto, los ingresos de la población ocupada se redujeron'', concluye un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la investigación encabezada por el profesor David Lozano Tovar —que comprende el periodo del cuarto trimestre de 2012 al tercero de 2014—, el aumento en la jornada laboral no se traduce en mayores ingresos, al contrario, se disminuyen los nominales por más cantidad de horas de trabajo.

Si a lo anterior se le suma la reducción del poder adquisitivo (78.66%, de 1987 a la fecha), entonces ''la reforma laboral legalizó la cancelación de cualquier intento de dignificar la vida de la clase trabajadora del campo y la ciudad al reducir sus salarios por la vía ya no sólo real sino incluso nominal''.

El estudio ''La Geografía y Magnitud del Desempleo en México'', elaborado por Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, señala que de acuerdo a cifras del Inegi, en México se reconocen alrededor de dos millones 746 mil 235 de personas desocupadas, lo que ubica al país entre las naciones con mayores tasas de desempleo.

Indica que mientras los parámetros del Inegi muestran esos 2.7 millones de población sin ocupación, al considerar criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desprende que la población desempleada al tercer trimestre de 2014, suma 8 millones 735 mil 356 personas.

La tasa real de desempleo en el país sería entonces de 14.9%, contra una tasa de desocupación oficial cercana a 5% por ciento. La diferencia entre una y otra medición es cercana a seis millones de mexicanos, sostiene el CAM.

Detalla que para medir la tasa de desocupación el Inegi sólo toma en cuenta a la población desocupada que se encuentra dentro de la población económicamente activa, y no a la población disponible, que es aquella que aunque está en edad y condición de trabajar, no tiene empleo.

''Así, simplemente se contabiliza dentro de la población no económicamente activa, clasificación que también incluye a la población no disponible (no interesada en incorporarse al mercado laboral) y no cuenta en la medición de los desocupados'', indica el documento.

Numeralia

2.7 millones de personas en edad de trabajar están desocupadas en México, según cifras del Inegi que el CAM obtuvo.

8.7 millones de desempleados había al final del tercer trimestre de 2014, según la Organización Internacional del Trabajo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando