México
Estudiantes varados en Londres regresan a México
El grupo de niños y maestros tuvieron que costear su viaje con sus propios recursos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no pudo precisar cuántos de los 445 estudiantes y 59 maestros varados en Londres abordaron sus vuelos y tampoco sabe el número de los que aún permanecen en ese país, aunque aseguró que en algunos casos les ha entregado recursos para hospedaje y 25 dólares diarios para alimentación.
Los 16 menores oaxaqueños que participaron en la Olimpiada Británica del Idioma Inglés, en Londres, y sus dos profesoras del Liceo Federico Froebel, regresaron este miércoles al país. A las 13:00 horas arribaron a la ciudad de México y por la noche llegaron a Oaxaca para reunirse con sus familias.
“Las autoridades mexicanas no realizaron ninguna gestión para que ellos pudieran regresar, todo se hizo a través de la agencia de viajes, los padres de los alumnos y la escuela se movilizaron para traerlos lo más pronto posible a casa”, indicó la profesora Karla Guadalupe Ramírez, quien insistió en que la anunciada ayuda de la SRE nunca se recibió.
Llegan a festival
Otros 15 estudiantes oaxaqueños y tres adultos de la organización de danza infantil Lula de Oaxaca, que estaban varados en Amsterdam, finalmente tomaron un vuelo rumbo a Estambul, Turquía, para participar en el festival al que fueron invitados, de acuerdo con el reporte de la embajada de México en Países Bajos.
Este miércoles en un comunicado, la Cancillería informó que ante la reanudación de operaciones aéreas en el Reino Unido “los primeros mexicanos comenzaron a abordar sus vuelos”, mientras que personal diplomático realiza gestiones con líneas aéreas “para garantizar que los mexicanos puedan anticipar su regreso al país”, por lo que aún siguen en Londres, donde —asegura— algunos menores recibieron medicinas gratuitas para atender padecimientos leves, como irritación en vías respiratorias.
Hasta el momento, Relaciones Exteriores ha recibido solicitudes de asistencia de connacionales en Gran Bretaña, Ámsterdam, Frankfurt, Milán y París, a los que ha asistido para que reciban recursos de familiares desde México, aunque aseguró que también ha dado apoyo económico para hospedaje, así como 25 dólares diarios para alimentación “bajo dos modalidades: préstamo con la firma de un pagaré, o sin recuperación en casos de personas que comprueben situación de insolvencia”.
Síguenos en