México
Estados Unidos sugiere dar inmunidad a Zedillo
El Departamento de Estado da luz verde a la petición del Gobierno mexicano ''para mantener las buenas relaciones''
En un comunicado, autoridades estadunidense precisaron que el gobierno de México realizó la solicitud de inmunidad al Departamento de Estado, a la cual accedió para mantener las buenas relaciones con la República Mexicana.
De acuerdo con documentos de la Corte, el Departamento de Estado se comprometió el pasado 23 de julio a enviar la solicitud antes del 7 de septiembre, luego de que el juez del caso lo urgiera a manifestarse sobre el asunto, a instancias de la defensa de Zedillo (1994-2000).
Este viernes era la fecha límite para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinará si le otorgaba o no la petición de inmunidad al ex presidente.
El Gobierno de México ya había realizado una solicitud al Departamento de Estado para pedir inmunidad en el caso de la masacre de Acteal, en la que 45 indígenas chiapanecos fueron asesinados en 1997 a manos de un grupo paramilitar.
En septiembre del año pasado, 10 personas ingresaron una demanda contra Zedillo en una corte de Connecticut, en la ciudad de New Haven, porque ahí radica actualmente el ex presidente Zedillo, quien se desempeña como director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.
Los demandantes buscaban una compensación de 50 mil dólares, y lo hacen de manera anónima con objeto de protegerse de probables represalias.
El equipo legal de Zedillo sostiene que la demanda obedece a razones políticas, y había solicitado de manera reiterada a la corte desecharla debido al daño que causa a la imagen pública de su representado. Incluso, Jonathan Freiman —representante legal de Zedillo— ligó la demanda al proceso electoral pasado.
Síguenos en