México

Estados Unidos rechaza último recurso legal de Ye Gon

La defensa del empresario buscaba frenar su inminente extradición y entrega a las autoridades mexicanas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2012).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso hoy a la petición de habeas corpus solicitada hace más de un año por la defensa del empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, como último recurso para frenar su inminente extradición y entrega a las autoridades mexicanas desde el pasado mes de febrero del 2011.

Tras una batalla que ha durado casi cuatro años y que podría tener un desenlace antes de que concluya el actual sexenio, el Departamento de Justicia sustanciaba hoy sus argumentos contra un recurso de habeas corpus presentado contra la orden de extradición sustanciada y emitida en febrero del 2011 por el juez de la corte federal del Distrito de Columbia, John Facciola.

En su respuesta de más de 80 páginas y presentada ante una corte del distrito de Virginia, el gobierno de Estados Unidos rechaza que el proceso y la extradición solicitada por el gobierno mexicano tenga ningún viso de ilegalidad como sostiene la defensa.

Además, asegura que los gobiernos de Estados Unidos y México gozan de jurisdicción extra territorial cuando se trata de "crímenes muy serios" que tienen los mismos elementos justiciables, es decir, que pueden o deben someterse a la acción de los tribunales de justicia hacia ambos lados de la frontera.

Nada más conocer la respuesta del Departamento de Justicia, el abogado de Zhenli Ye Gon, Gregory Smith, aseguró que su cliente seguirá luchando "vigorosamente" para evitar a toda costa su extradición a México.

Según la resolución emitida por el juez John Facciola el pasado mes de febrero, de la corte federal del Distrito de Columbia, las pruebas presentadas por el gobierno mexicano desde el mes de Julio del 2007 para la extradición del empresario mexicano de origen chino la han hecho procedente ya que el gobierno ha presentado en tiempo y forma todas las evidencias y documentos solicitados.

"La evidencia aportada por México es suficiente y ha sido debidamente autentificada", aseguró en ese entonces el juez Facciola en su resolución al autorizar la extradición de Ye Gon y tratar de poner fin así a una batalla judicial que ha durado casi cuatro años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando