México
Estados Unidos capacita a elementos de PGR en juicios orales
El programa es uno de los 23 que conforman la Iniciativa Mérida, acordada entre los dos países en 2008 y por la cual Washington se comprometió a canalizar hacia México mil 300 millones de dólares
El "Proyecto Diamante" busca consolidar un sistema uniforme de criterios que maximice las capacidades de las fiscalías con miras a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, explicó la procuradora Marisela Morales en un acto al que además asistió el embajador estadounidense Anthony Wayne.
En 2008 el Congreso mexicano aprobó una reforma judicial que estableció un plazo máximo de ocho años para la implementación de juicios orales en todo el país.
La fiscal resaltó la importancia de profesionalizar la institución y explicó que "para ello resulta fundamental aprovechar la experiencia de la justicia norteamericana y de otros países que tienen una notable tradición en los juicios orales".
Agregó que la responsabilidad es "compartida", por lo tanto, México como Estados Unidos "trabajan en el intercambio de información, asistencia técnica y operativa".
El programa es uno de los 23 que conforman la Iniciativa Mérida, acordada entre los dos países en 2008 y por la cual Washington se comprometió a canalizar hacia México mil 300 millones de dólares, de los cuales este año, según Wayne, se llegaría a los 900 millones.
"Compartiremos nuestra tecnología para capacitar los recursos humanos que permitan hacerles frente y mantener lejos de las calles a la delincuencia", expresó el diplomático en la actividad junto a Morales.
Los cursos, que alcanzarán a unos ocho mil funcionarios, abarcarán temas como derecho procesal comparado, juicio oral, investigación formalizada, interrogatorio y contrainterrogatorio, objeciones y alegatos, policía investigador como testigo, técnicas de investigación y cateos, entre otros.
Síguenos en