México

Estable, el envío de remesas a Guerrero

Autoridades de Guerrero esperan alcanzar los mil millones de pesos por concepto de envíos de los migrantes en Estados Unidos, quienes mantienen contacto vía telefónica

CHILPANCINGO.- Durante el último trimestre no ha disminuido el monto de las remesas enviadas a Guerrero por los más de un millón de connacionales que viven en Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Heriberto Pastrana Cruz.

Al igual que al cierre de 2007, para este 2008, se espera alcanzar un monto de más de mil millones de pesos de remesas enviadas por los paisanos que viven en la Unión Americana.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Social espera diciembre para saber con precisión si hubo alguna disminución o no de las remesas en comparación con 2007, porque hasta el momento los connacionales han cumplido su aportación dentro del programa de tres por uno para obra pública en sus lugares de origen.

Aseguró que hasta el momento, con información de los consulados y los clubes de los mexicanos, no se ha dado un regreso masivo de los mexicanos de Estados Unidos; el único dato es que muchos regresarán a sus lugares de origen durante esta temporada vacacional de fin de año, y retornarán a Estados Unidos en enero.

Pese a que no ha habido un flujo masivo de los connacionales de regreso a Guerrero, el Gobierno del Estado, de manera coordinada con la Federación, pondrá en marcha, a partir de 2009, un plan emergente para recibirlos, en caso de que la situación cambie en contra de los radicados en Estados Unidos.

Pero, además, el Gobierno de Guerrero ha tomado como prioridad la infraestructura, acciones de obra pública, que implica generación de empleo, para que en caso de que los guerrerenses regresen tengan una alternativa de trabajo.




Síguenos en

Temas

Sigue navegando