México

Está listo operativo 'Guerrero por la paz'

La operación involucra el envío de mil 500 policías federales y la depuración y certificación de las policías locales

-  Lanzarán plan de seguridad
para Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2011)
.- El operativo Guerrero por la Paz, que emprenderán los gobiernos federal y del Estado para recuperar la seguridad pública, no sólo incluye el envío de mil 500 policías federales y la depuración y certificación de las policías locales, sino también programas de desarrollo social y de impulso económico.  

En un encuentro con la comunidad guerrerense avecindada en el Distrito Federal, Aguirre Rivero adelantó lo anterior antes del anuncio formal de este operativo, el cual se hará en la Secretaría de Gobernación (Segob).  
Recalcó que tal como se lo hizo saber a los funcionarios federales, empezando por el presidente Felipe Calderón, el problema del crimen y la inseguridad no pueden resolverse sólo con medidas de fuerza y represión, sino que es necesario atacar la raíz del problema que reside en la pobreza, el atraso, la marginación y la desigualdad.  

El Ejecutivo estatal recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica a Guerrero en el último lugar por los índices de atraso y pobreza que registra, que son comparables a los del continente africano.  

El mandatario guerrerense advirtió que mientras esa situación se mantenga, no podrá aspirarse a una seguridad pública aceptable en la entidad.  

Por ello, insistió en que el respaldo y apoyo de la federación para enfrentar la crítica situación de violencia e inseguridad debe acompañarse con otras medidas de desarrollo social.  

Así es como se obtuvo, dijo, el respaldo para programas de fomento al empleo, de capacitación para trabajadores del sector turismo, de mejoramiento de las escuelas, de becas para estudiantes y de alternativas para los jóvenes 'ninis'.  

En este mismo sentido anunció que con el apoyo del gobierno de Cuba, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el clero y de la universidad local, se emprenderá un ambicioso programa de alfabetización para sacar de esa condición a 50 mil guerrerenses.  

En el ámbito estrictamente de seguridad, Aguirre Rivero dijo estar consciente que el apoyo de la federación que significará la presencia de mil 500 elementos federales, será aprovechada por el estado para avanzar en la depuración y certificación de sus policías locales.  

Recordó que el estado cuenta solamente con mil 500 policías estatales, sin contar los municipales, y se prepara la contratación de 500 elementos más.  

Para cuando los agentes federales dejen la entidad, ya que su presencia es requerida en otras entidades, el mandatario guerrerense confió en que todas las policías locales estén certificadas, por lo cual solicitó a la Federación intensificar este esfuerzo.  

Como parte del esfuerzo integral para recuperar la tranquilidad del estado, anunció también la licitación de importantes obras de infraestructura en la entidad y la realización de eventos de promoción para Acapulco con una periodicidad mínima de 15 días.  

Entre esto, adelantó que la recuperación del Festival Cinematográfico Mundial que se celebrará en noviembre dicho destino turístico y la presencia de artistas de reconocimiento nacional e internacional de manera constante.  

En el encuentro con los guerrerenses que viven en México, Angel Eladio Aguirre recibió la presea Vasco de Quiroga, que entrega la delegación Alvaro Obregón a quienes se distinguen en la promoción de la cultura, el turismo y trabajan por la seguridad de los ciudadanos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando