México

Espinosa pide brindar una imagen diplomática para México

Espinosa dice que ha habido una labor diplomática sin estridencias pero sin flaquezas con todos los países del mundo que han convertido a México en una nación clave en el escenario internacional

CIUDAD DE MÉXICO (06/ ENE/ 2011).- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió hoy al cuerpo diplomático de su país "mayor apertura y transparencia" y "una más vigorosa labor de difusión y comunicación".

En la inauguración de la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, la secretaria de Relaciones Exteriores sostuvo que tradicionalmente en diplomacia se ha dado importancia "al carácter confidencial de la información" pero "los tiempos han cambiado" por lo que hay que ejercer el oficio con "una mayor apertura y transparencia".

La reunión con los diplomáticos, que tras la apertura continuó a puerta cerrada, se prolongará hasta mañana, cuando los altos funcionarios almorzarán con el presidente del país, Felipe Calderón.

Sin aludir en ningún momento al escándalo internacional derivado de las filtraciones de documentos estadounidenses por parte de WikiLeaks, pidió a los diplomáticos mexicanos "una más vigorosa labor de difusión y comunicación".

En particular con EU, el principal socio comercial de México, dijo que su país mantiene "una relación franca, respetuosa y mutuamente benéfica" que pretende mejorar la competitividad y "enfrentar bajo el principio de corresponsabilidad" retos compartidos que no citó, pero entre los que estaría el de la seguridad.

Para Espinosa, quien el año pasado destacó especialmente por su conducción de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Cancún, con Calderón ha habido una labor diplomática "sin estridencias pero sin flaquezas" con todos los países del mundo que han convertido a México en "una nación clave en el escenario internacional".

"Somos una de las quince mayores economías mundiales y una potencia exportadora apoyada en una vasta red de acuerdos de libre comercio", añadió.

Además consideró que su país muestra "con hechos concretos, no con palabras", su firme compromiso "con las mejores causas de la humanidad", entre ellas los derechos humanos, la construcción de la paz y la seguridad, así como el hacer valer el derecho internacional y el multilateralismo.

Espinosa dijo que la labor diplomática de los representantes de su país debe tratar de que la imagen de México en el exterior "corresponda a nuestra realidad en todos los órdenes".

Entre las labores a realizar destacó las de "recuperar y ampliar" los mercados para productos y servicios mexicanos, "generar mayor cooperación internacional para el desarrollo", y "liderar en el mundo" de acuerdo con la tradición de México en política exterior.

Anunció que el país norteamericano perseverará "en el ámbito multilateral, tanto en el G20 como en materia de cambio climático y la promoción de los derechos humanos" y, por encima de todo, en "hacer valer los valores y los intereses de México y de los mexicanos".

"Hoy que tenemos una política exterior con visión de Estado, seria y profesional, dedicada a promover los legítimos intereses de México, debemos hacer de ella el mejor medio para impulsar el desarrollo acelerado que tanto necesita nuestro país. Esta ha sido y será nuestra divisa para la acción", añadió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando