México

Esperan tormentas en siete estados por paso de 'Karl'

La ahora tormenta tropical dejará lluvias de fuertes a intensas en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, advierte el SMN

VER MAPA INTERACTIVO

'Karl' paraliza actividades en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2010).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial de potencial de tormentas fuertes a localmente intensas en siete estados del país, causadas por el paso de "Karl".

El fenómeno se debilitó a nivel de tormenta tropical esta tarde mientras avanzaba sobre el sureste de México, al bajar sus vientos máximos sostenidos a 115 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los vientos de "Karl" están confinados a un área muy pequeña cerca de su centro y se pronostica un debilitamiento adicional, para transformarse en depresión tropical esta noche o el sábado, y se disiparía en las montañas de México el domingo, vaticinó el CNH.

"Karl" tocó tierra este viernes a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz, a las 11:30 horas, como huracán categoría 3. Horas más tarde, Karl se debilitó a huracán categoría 1 y redujo la velocidad de sus vientos a 150 kilómetros por hora desde 185.

El SMN informó que las lluvias se presentarán en la región central de Veracruz; oriente y zona serrana de Puebla; norte y costas de Tamaulipas; norte y oriente de Nuevo León; norte de Oaxaca; zona serrana de Tlaxcala, así como en el oriente de Morelos.

Indicó que para las próximas 24 horas existe una probabilidad de 80 por ciento de lluvias fuertes, de 20 a 70 milímetros, con acumulaciones máximas puntuales de 70 a 150 milímetros o mayores.

Se espera que las precipitaciones pluviales ocurran principalmente en Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Nuevo León dentro de las próximas 24 horas, debido a efectos orográficos en estas regiones, así como la presencia del huracán Karl.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la intensidad de las tormentas podrían acompañarse por intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos, que pueden causar daños materiales.

Asimismo se podrían producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales.

Con información de NTX y EFE

Temas

Sigue navegando