México

Esparza pide diálogo con Kessel, Carstens y Gómez Mont

En conferencia, Esparza Flores subrayó que el SME está abierto a la negociación

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, condicionó su regreso a la mesa de diálogo con las autoridades federales, para abordar el conflicto generado tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a que acudan a la negociación los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En conferencia, Esparza Flores subrayó que el SME está abierto a la negociación siempre y cuando haya responsabilidad y propuestas serias del Gobierno federal.

Acompañado de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Campos Aragón, y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, Martín Esparza dio a conocer que ayer se realizaría una asamblea nacional extraordinaria en donde se decidirá si avalan el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro o refrendan su rechazo y continúan en la resistencia nacional pacífica.

Respecto a los señalamientos de Gómez Mont de que habría que diferenciar entre los dirigentes del SME y los miles de electricistas de la extinta compañía, Esparza dijo que el funcionario como abogado debe también saber que cada sindicato tiene una representación, y le pidió respeto, a partir de lo que –dijo- estará abierto al diálogo.

Por otro lado, Manuel Fuentes Muñiz informó que el sindicato decidió demandar a quien resulte responsable por peculado por disponer recursos federales para liquidar a los 44 mil electricistas, con montos más allá de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Aclaró que en principio, el decreto de extinción es ilegal y por consiguiente cualquier liquidación, y ello se agrava al disponer del presupuesto federal para darlo sin que esto esté especificado en la ley.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando