México

Escasean mercancías en Nuevo Laredo

Al menos 22 mil tráileres están varados en la parte mexicana, y con ello se paraliza la actividad comercial en la frontera

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (15/JUL/2010).- Miles de camiones cargados con mercancías estaban detenidos en la frontera de México y Estados Unidos, luego de que una severa inundación bloqueó una ruta comercial clave en el Norte mexicano, dijeron autoridades y transportistas.

Unos 22 mil camiones están detenidos entre Nuevo Laredo y Monterrey —en México— y Laredo en Texas, luego que fuertes lluvias generadas por el huracán “Alex” y una depresión tropical inundaron las autopistas que unen dichas ciudades, dijo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La autopista de cuota, que estaba cerrada desde el viernes, fue reabierta parcialmente el miércoles, dando prioridad al paso de vehículos con productos frescos, mientras la carretera libre —la más usada por el transporte de carga— permanecía inundada.

“Tenemos 22 mil camiones que no pueden entregar en ambos lados de la frontera”, dijo Refugio Muñoz, presidente de Canacar. “No vemos camiones moviéndose hasta el viernes”.

El impacto económico del bloqueo aún no estaba claro, pero el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza, dijo que sería sustancial. Por esa ruta se transporta 40% del comercio entre la frontera México-Estados Unidos.

“Esto representa millones y millones de dólares perdidos”.

Los transportistas estaban usando una ruta alterna para llegar a Nuevo Laredo vía Reynosa, cruzando por McAllen, Texas, lo que aumenta los costos de logística.

Octavio González, ejecutivo de un organismo privado que promueve exportaciones en la región, dijo que muchas empresas en Monterrey están siendo afectadas por la falta de materias primas y un aumento en los costos de transporte.

“Tenemos llamadas de empresas desesperadas por la falta de insumos que ya han parado líneas de producción, o porque sus exportaciones están detenidas”.

Avanza rehabilitación carretera en el Noreste

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), en coordinación con otras dependencias, avanza en la rehabilitación de las vías de comunicación afectadas en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila.

En Nuevo León, en la Autopista Saltillo-Monterrey concluyeron las labores de limpieza y retiro de escombros, por lo que la vía opera normalmente entre ambas ciudades.

Además la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, que registró inundaciones que obligaron a su cierre, también se reabrió a la circulación sólo para los vehículos de carga, aunque la vía libre permanecerá cerrada unos días más hasta que baje el nivel del agua.

Temas

Sigue navegando