México

Es regresivo limitar a las mujeres en política

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, pide que se generen las condiciones para que se permita el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado a superar el tema de las cuotas de género en la política del país, porque dijo que limitar la participación de las mujeres es una regresión democrática.

Valdés explicó que es responsabilidad de autoridades electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas y la población en general, generar las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad.

“Transformar prácticas sociales que generan desigualdad no es una tarea sencilla”, dijo al inaugurar el segundo coloquio La democracia mexicana en clave de género: prácticas para la igualdad desde los partidos políticos.

Valdés comentó que históricamente hay factores ideológicos, culturales, sociales y económicos que han relegado el trabajo de la mujer a la vida privada y propiciaron un rezago en su desarrollo laboral y en la vida pública.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís propuso con vía para buscar la igualdad de género con la detección de liderazgos, fortalecer la justicia intrapartidista y compromiso con la norma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando