México

''Es necesario un crecimiento con calidad''

Para Juan Ramón de la Fuente, la imagen de éxito de México se debe traducir en resultados en la vida cotidiana de los ciudadanos

´GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- En opinión de Juan Ramón de la Fuente, México camina bien; sin embargo, el país necesita crecimiento de calidad que realmente ataque problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad.

“Hay buenas razones para tener un optimismo cauteloso. La perspectiva económica es buena, pero lo que ha quedado claro es que no basta con crecer, sino necesitamos crecimiento con calidad. Que sea capaz de redistribuir, que esté vinculado a un proceso de consolidación de la democracia y al combate de la impunidad. Aunque siempre hay que tener cautela”.

Ante esto, el reto de la administración federal tiene que ser reflejar el crecimiento económico y el desarrollo del país en la calidad de vida de los mexicanos, señaló.

Hablando sobre Jalisco y su potencial, el doctor considera que el Estado puede desarrollarse adecuadamente, si el nuevo Gobierno se toma en serio temas como la generación de empleo y políticas públicas de combate a la pobreza.

“Creo que Jalisco, en general, conjuga el gran potencial que le vemos a México. El inicio de un nuevo Gobierno debe traer expectativas. Ahora está arrancando un nuevo Gobierno, si le pone el acento a las necesidades de los jaliscienses y si le da un toque humanista con empleo, política social y eficaz, yo creo que los próximos años pueden ser formidables”.

Y para concluir, de la Fuente comentó que aunque no ignora el lastre de la inseguridad como problemática que todo el país debe enfrentar, también existen potencialidades que Jalisco tiene que aprovechar. “Sin ignorar que el telón de fondo es la inseguridad, tenemos que voltear a ver todo lo demás. Y si esto se empieza a hacer y se hace con pasión, se pueden esperar cosas buenas para Jalisco en los siguientes años”.

FRASE

"La gente tiene que percibir esta mejora económica en su calidad de vida, en su bolsillo y en su seguridad".

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM
Síguenos en

Temas

Sigue navegando