México
Eruviel Ávila promete mano dura contra feminicidas
El nuevo gobernante mexiquense enviará al Congreso una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana
En el marco de su primer mensaje, tras rendir protesta, se comprometió a mantener un Gobierno abierto, de diálogo y consensos con todas las fuerzas y actores políticos, para lograr los avances y beneficios que los mexiquenses demandan.
Trabajará con todos los sectores y niveles de Gobierno, resaltó en el tema de seguridad: “No me temblará la mano para combatir a la delincuencia, haré las reformas necesarias para dar respuesta a la ciudadanía”.
“Buscaré prisión vitalicia contra quienes cometan feminicidios y pederastia”.
Este tipo de delincuentes “merecen un castigo muy especial y muy severo”, manifestó Ávila entre los aplausos del público.
Ante la espiral de violencia que padece México en varios estados del país se analizan reformas de ley para establecer la cadena perpetua, lo que ya hizo Chihuahua, donde se ubica la conflictiva Ciudad Juárez.
Ante la clase política nacional y estatal del PRI, gobernadores, senadores, diputados, ex gobernadores, representantes de los diversos sectores, en el Teatro Morelos, dijo que en esta administración se dará continuidad para ser progresistas, se trabajará pensando en grande.
Anunció que construirán dos líneas del Tren Rápido, 32 universidades, se hará un Gobierno electrónico y reiteró que en esta Entidad queda eliminada la tenencia vehicular.
Indicó que en los primeros 100 de su Gobierno recorrerá y dará los primeros beneficios a los 125 municipios mexiquenses, con trabajo “mantendré la confianza de quienes votaron por mí, y me ganaré la confianza de quienes no sufragaron”.
Cabe mencionar que en este evento, además de Ávila Villegas, los aplausos también fueron para el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto y el ex mandatario Arturo Montiel Rojas.
Sin grandes expectativas
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que tras la toma de posesión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México, no se prevé un cambio importante a favor de los habitantes de esa Entidad.
“No tengo grandes expectativas, la verdad es que son tantos los compromisos asumidos con el dinero derrochado en la campaña, y son todos los compromisos políticos, que va a estar atado de manos”, agregó el ex candidato a la gubernatura mexiquense.
Polémico ex gobernante
Sorpresiva reaparición de Arturo Montiel
TOLUCA.- Tras seis años de ausencia de la Entidad mexiquense, Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, acusado de enriquecimiento inexplicable durante su administración, reapareció en el primer evento público de la toma de protesta de Eruviel Ávila Villegas, como nuevo gobernador de la Entidad en el Teatro Morelos.
El pasado 5 de febrero de 2009, la Secretaría de Hacienda investigó las propiedades atribuidas al ex gobernador Arturo Montiel, que eran casas residenciales, terrenos y viviendas que se localizaron en Jalisco, Guerrero y en la Entidad mexiquense, además de un lujoso departamento en París.
La casa de playa de la familia Montiel se localiza en Jalisco, cerca de una bahía y rodeada de palapas. Se le conoció como Costa Careyes.
Esto dijo Montiel de la mencionada residencia: “Es un terreno que está ahí, en un lugar cercano a Careyes, se le compró a una empresa, debo decirte que, lo que había ahí eran ruinas porque se estaban cayendo y ahí hay varias casas en esas condiciones... Y también se puede, desde luego, demostrar cómo se adquirió y está también, dentro de mi manifestación patrimonial”, había señalado en esa fecha.
A la lista de inmuebles se agregó un lujoso departamento en el Bosque de Boulogne, de la capital francesa, de un millón 780 mil dólares.
Sentado en las primeras filas del recinto donde Ávila Villegas ofreció un mensaje político a sus más de dos mil invitados especiales, el ex mandatario estatal Arturo Montiel Rojas acompañó a los ex gobernadores Alfredo Baranda, Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Enrique Peña Nieto.
La voz del experto
Peña Nieto, el candidato a vencer
Andrés Valdez Zepeda (Doctor en Ciencias Políticas)
Enrique Peña Nieto será el candidato a vencer en las presidenciales de 2012, pues ha sabido satisfacer la expectativa que creó como Gobierno y ello le ha servido como catapulta para su candidatura, opina el doctor en ciencias políticas por la Universidad de Nuevo México, Andrés Valdez Zepeda.
El también catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indica que Peña Nieto, quien ayer cedió el cargo a Eruviel Ávila, ha hecho una buena campaña, tiene buen posicionamiento y es un candidato altamente competitivo.
Explica que la administración de Peña Nieto obtuvo resultados con posiciones positivas, pero también insuficiencias que no fueron superadas: “La pobreza sigue siendo un problema en el Estado de México. La inseguridad no es sólo un problema del Norte de la República, pero el manejo informativo y mediático ha sido positivo y eso le ha llevado a su posicionamiento y a apuntalar su candidatura a la Presidencia”.
No obstante, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores recuerda que las campañas no se ganan por aciertos; se pierden por errores, y la oposición “apostará a los errores, a los abusos, a las insuficiencias y a los excesos y atropellos que tuvo en su momento el PRI cuando era partido hegemónico de Estado, de tal forma que van a plantear una elección polarizada”.
“En la política como en la vida, es exitoso el que menos se equivoca”, subraya Valdez Zepeda, y recalca que los petardos no están totalmente quemados, pues “hay cuestiones que le van a afectar en su momento, como la dudosa muerte de su ex esposa, su relación con Carlos Salinas, la relación con un sindicalismo muy rancio representado por Elba Esther Gordillo y abusos en el sentido de un Gobierno intolerante con las minorías”, y recuerda que la oposición guarda los dardos, pues el PAN ha sido exitoso en movilizar los temores de la gente y lo han utilizado como estrategia para ganar en las presidenciales.
Síguenos en