México
Ernesto Cordero conserva asesoría de Benjamín Hill
El asesor cursa actualmente una maestría en Harvard y cobra como asesor en el Senado
Hill Mayoral, quien cursa la maestría en Administración Pública en Harvard, junto a su esposa, la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, cobra 69 mil 772.72 pesos a Cordero como asesor, es decir, poco menos de lo que un senador tiene de tope para pagar asesorías mensuales.
De acuerdo con los legisladores, cada senador cuenta con 75 mil pesos para contratar asesores, el monto aumenta en el caso del presidente o vicepresidente de la Mesa Directiva o cabeza de una comisión.
Pero cada político contrata el número de asesores que desee, así sea uno al que le pague los 75 mil pesos o siete a quienes reparta tal cantidad. No hay contratos definidos ni tiempos fatales para ellos.
Cordero contrató a Hill como asesor con “autorización especial” en materia de diseño de instituciones de combate a la corrupción, pero a partir de septiembre ya no le podrá pagar tal cantidad o prescindirá de sus servicios.
El 1 de septiembre, Cordero dejará de ser titular del Senado y su tope de recursos para asesorías será de 75 mil pesos, como los demás.
Según la nómina de mayo, el Senado eroga 231 mil 418 pesos mensuales para pagar a tres políticos que asesoran bajo el concepto de “autorización especial” a Cordero: Hill; Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, e Ignacio Quesada, ex funcionario de Pemex.
Con información de El Economista
Síguenos en