México
Enviado de francés Hollande pide ''relación normal'' con México
''Nosotros no emplearemos los modos brutales del presidente Sarkozy'', dice Michel Vauzelle
El representante de Hollande, Michel Vauzelle, abogó en declaraciones a la prensa por "volver a organizar un Año de México en Francia", que estaba previsto para el año pasado pero que fue anulado después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidiera dedicar el evento a su compatriota Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de reclusión por secuestro.
Este caso, que está pendiente de revisión en la Suprema Corte mexicana por considerar que se violaron las garantías constitucionales de la condenada, empañó las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero según Vauzelle se trata de un "asunto del orden privado".
"Hay un caso de Estado que son las relaciones entre Francia y México", diferenció el enviado tras una estancia de cuatro días en el país latinoamericano en los que se reunió, entre otros, con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.
"Nosotros no emplearemos los modos brutales del presidente Sarkozy" en el caso de que Hollande gane las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo, afirmó Vauzelle.
El envío de un emisario de Hollande a México desató el sábado en Francia una polémica entre el campo de Sarkozy, candidato de derecha a la reelección, y su rival socialista, acusado de "manipular" el caso Cassez.
Hollande respondió entonces que Vauzelle, en calidad de parlamentario, había sido invitado por las autoridades mexicanas para preparar la reunión del G20 en junio.
Síguenos en