México

Entregan Premio Nacional de Ciencias y Artes

El Presidente Felipe Calderón destacó el incremento del presupuesto en educación, cultura, ciencia y tecnología

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón entregó ayer el Premio México de Ciencia y Tecnología y los premios nacionales de Ciencias y Artes 2009.

En una ceremonia en la explanada a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, recibió el Premio México la brasileña Mayana Zatz.

En tanto que fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencia y Artes los escritores Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas; la escultora, Helen Escobedo; el músico, Arturo Márquez Navarro; el sociólogo, Enrique de la Garza, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.

Asimismo, fueron reconocidos los científicos Alberto Darszon Israel, Jaime Urrutia, Blanca Elena Jiménez y José Luis Leyva; en el rubro de tecnología y diseño, Celsa Iuit; además de un grupo de artesanos de la región de Ocumicho, Michoacán.

El Ejecutivo dijo que el fondo destinado a cultura pasó de siete mil 700 millones en 2006 a casi 12 mil millones este año; la inversión federal en educación alcanzó 68 mil 400 millones de pesos, 55% más que 2006; mientras que en ciencia y tecnología fue este año de 43 mil 500 millones, 30% más que en 2006.

En su oportunidad, la galardonada con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Mayana Zatz, agradeció la presea y recordó que los científicos también pueden contribuir a la educación, mejorando la enseñanza de las ciencias y alentando a más jóvenes a ser científicos.

“No se necesita estar loco para ser científico. Somos personas normales, pero nos hemos infectado del virus de la curiosidad. Deseamos saber cómo y por qué. Esto es la energía que nos impulsa y hace la vida fascinante”, expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando