México
Enlistan retos para el nuevo ombudsman nacional
Afirman que la gestión de José Luis Soberanes fue de altibajos; esperan que quien llegue realice una mejor tarea
Antes y después del lanzamiento se alzaron diversas voces de organismos no gubernamentales (ONG´s) de derechos humanos que pedían que el proceso fuera transparente y que el sucesor tuviera experiencia en la materia.
EL INFORMADOR platicó con dos organismos sobre los nuevos retos que tendrá el nuevo ombudsman nacional: la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organismo que llevó la defensa de la indígena Jacinta que salió hace unas semanas de la cárcel después de tres años de prisión.
Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, consideró que la gestión de Soberanes deja mucho que desear. “Te diría que su gestión fue paradójica, ya que se han hecho visibles las contradicciones de la propia institución, pero también las que vive el país en materia de derechos humanos. La CNDH ha intervenido de manera relevante al señalar violaciones a derechos humanos cometidas por las diversas instancias y ha dirigido recomendaciones, pero la paradoja es que en algunos casos concretos como el de Ernestina Ascencio su actuación fue muy cuestionable… en algunos momentos su actuación parece estar más sujeta a criterios de convivencia política y no a cumplir con su mandato a cabalidad de defender y promover los derechos humanos en México”.
Agrega que teniendo el presupuesto más alto en América Latina, su infraestructura y su personal la posibilitan para dar más resultados de los que da en este momento, “nosotros lamentamos las deficiencias que tiene la CNDH, un caso muy reciente es el de Jacinta, que la CNDH se entera casi recién iniciados los hechos en agosto de 2006 y hasta tres años después emite la recomendación, este caso concreto te da una idea de la lentitud en que proceden sus recomendaciones”.
El director de la Limeddh, Adrián Ramírez López, considera que el nombre de la persona que llegue a la CNDH no es lo más importante, sino el proyecto que traiga bajo el brazo. “Creo que la designación de un representante de la CNDH debe estar basada más en un programa de trabajo, que dote a la comisión de las herramientas que por ley tiene, pero que a la vez las pueda emplear para hacer realmente su función de defender de los derechos humanos”.
Por separado, ambos coinciden en que algunos partidos políticos pueden obstaculizar algunas candidaturas, por lo que es de gran importancia la transparencia en el proceso de designación.
“Es difícil que los partidos políticos se hagan a un lado en este tipo de decisiones, todavía dista mucho de ser una participación ciudadana eficaz” dice Ramírez López.
Arriaga por su parte, considera que quien llegue a presidir la CNDH debe tener la experiencia necesaria, “tiene que ser alguien con una capacidad de relacionarse muy madura y en igualdad de circunstancias con organizaciones las de derechos humanos”.
Descartan inscribirse
A pregunta expresa sobre si se inscribirán en la convocatoria en busca del asiento del ombudsman nacional, ambos responden con un rotundo no, y afirman que la razón es porque su actividad dentro de su organismo es mucho más efectiva que la de la propia comisión nacional.
“No (me inscribiré) porque como una ONG tenemos la capacidad de querellar nuestros casos, algo que no hace la CNDH, nosotros nos pronunciamos públicamente y hacemos campañas, la Comisión nacional en ocasiones se escuda diciendo que no puede actuar porque la ley no se lo permite, entonces no podemos renunciar a todo el gran cúmulo de posibilidades que tenemos a pesar de no tener los recursos suficientes”, afirma el doctor Adrián Ramírez.
Arriaga Valenzuela, subraya que esa posibilidad está totalmente descartada, “no me interesa, creo que mi papel está en la sociedad civil organizada y en este caso mi compromiso está muy claro en la permanencia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”.
Sobre a quién propondrían para ser el nuevo ombudsman nacional, ambos son cautos y prefieren no dar nombres.
“Lo que te puede decir es que necesitamos impulsar criterios que garanticen autonomía e independencia, no tiene sentido una CNDH que esté muy en convivencia con los poderes públicos, que no haga ningún contrapeso”.
Guillermo Herbert ex senador panista, va por el puesto
El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Herbert Pérez, se registró ante el Senado de la República como aspirante a presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2014.
El ex legislador acudió el lunes pasado para presentar su solicitud de registro y aparece así como el único que lo ha hecho hasta ayer.
Esto, a pesar de que apenas este martes se publicó la convocatoria para presidente de la CNDH en varios medios impresos nacionales.
Fuentes del Senado confirmaron que el registro de Herbert Pérez es válido, a pesar de haberse realizado el lunes, antes de la emisión de la convocatoria, con lo que es el único registrado al momento.
Herbert Pérez fue senador en las legislaturas 58 y 59 y aspiró hace seis años al mismo cargo.
El ex legislador se inscribió para contender por la presidencia de la CNDH en 2004, cuando José Luis Soberanes, actual ombudsman nacional y que termina el cargo el 15 de noviembre, se reeligió.
La “Convocatoria pública abierta” publicada en varios medios impresos confirma que a partir de este martes, los interesados tendrán hasta el 9 de octubre para registrarse.
En dicho proceso está en juego la presidencia de la CNDH para el periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014.
Una vez que se depure la lista de interesados, los senadores auscultarán a cada uno con el fin de comprobar su conocimiento del tema.
Síguenos en