México
Enfrentará México crisis financiera con recursos suficientes: Madero
Indicó que el gobierno federal debe garantizar que exista liquidez suficiente para que el sistema financiero siga funcionando
En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que esto será posible por las medidas de disciplina fiscal y financiera adoptadas en el pasado reciente, lo que aunado a la formación de reservas y del Fondo de Contingencia permiten tener un margen como nunca en el país.
Madero Muñoz precisó que el nivel de reservas del Banco de México (Banxico) y de los fondos de estabilización constituidos con los excedentes petroleros otorgan ese margen de maniobra que permitirá atenuar los efectos negativos de la crisis internacional.
Sin embargo, indicó que el gobierno federal debe garantizar que exista liquidez suficiente para que el sistema financiero siga funcionando y no haya una contracción crediticia y así se restablezca el clima de certidumbre y confianza.
Además, comentó, debe impulsar el gasto público en los rubros de inversión y generación de empleos así como en materia de salud, seguridad y educacion, para inyectar recursos a la economía nacional y promover la competitividad.
Otra de las acciones que debe promover el gobierno federal, puntualizó, es proteger el gasto social dirigido a las familias más pobres del país a través de diversos programas y otorgar recursos a las clases populares para que puedan enfrentar los embates de la inestabilidad y la desaceleración económica.
A su vez, el senador Carlos Navarrete, del PRD, adelantó que la próxima semana, cuando se discuta la Ley de Ingresos 2009, propondrán focalizar recursos a través del Programa Paisano a los trabajadores mexicanos que regresan de Estados Unidos por la falta de empleo en esa nación.
En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que en 2009 los recursos federales deben destinarse principalmente a combatir el desempleo y la pobreza en las comunidades rurales del país.
Síguenos en