México

Endurecen normas en guarderías

Los diputados aprueban la iniciativa impulsada por los padres de los 49 niños muertos a causa del incendio en la estancia ABC

Gestionarán aumento de penas
por guarderías irregulares

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2011).-
Veintisiete meses. Es el tiempo que tuvo que pasar para que, después de una serie de protestas, gestiones y juicios ciudadanos, la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo dejara una marca grande en el país: la aprobación de la ley 5 de junio.

La primera intención del Movimiento 5 de Junio —en referencia al 5 de junio de 2009, fecha del incendio en Hermosillo que mató a 49 niños— era que la votación de la minuta en San Lázaro se diera en un periodo extraordinario que nunca llegó.

Fue ayer cuando los diputados decidieron votar la minuta: con 372 sufragios a favor y dos abstenciones, la nueva ley fue turnada al Ejecutivo federal para su aprobación.

Julio César Márquez, vocero del movimiento, no oculta su satisfacción. Veintisiete meses de viajes y continua presión para que la coyuntura electoral no dejara el tema en el olvido.

En diálogo telefónico, expresa que la jornada comenzó con emoción y nervios a la vez, y que el resultado los deja satisfechos, pues lograron que la minuta, aprobada por unanimidad el 29 de septiembre en la Cámara alta, pasara sin modificaciones.

Pero este hecho no es gratuito. En gran parte se debe a la cercanía que mantuvieron Julio y otros activistas con la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

“De entrada la vemos muy completa, (la ley) contempla todos los aspectos que buscábamos los que sufrimos la pérdida de los niños, en cuanto a protección civil, perfiles académicos” de quienes atienden las estancias infantiles y otros.

Ahí no acaba la misión del movimiento. Julio César Márquez expresa que comenzarán una tarea de difusión de la ley para que los padres de familia estén conscientes de los derechos de los infantes.

Los puntos clave

Aumentan los requisitos de protección civil para que no se repita otra tragedia como la de la guardería ABC en Sonora.

2 Plantea la creación de un registro nacional, el cual identifique a los prestadores de servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil.

3 Dispone que se cancele el registro a la guardería en la que algún niño pierda la vida, sufra lesiones graves o sea víctima de algún delito sexual.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando