México
En mayo, Censo de Población y Vivienda 2010
Eduardo Sojo, titular del INEGI, afirmó que en diciembre se tendrán resultados preliminares
El presidente del organismo, Eduardo Sojo, informó que el incremento del presupuesto para realizar el ejercicio correspondió al agregado de cinco preguntas en el cuestionario básico, que en esta ocasión incluye 29 preguntas.
Así, el presupuesto inicial de cuatro mil 600 millones de pesos para emprender el ejercicio estadístico se incrementó a cuatro mil 900 millones.
A la cifra se suman 815 millones de pesos ejercidos durante 2009 en preparativos, y 450 millones para la conclusión del ejercicio el próximo año, lo que arroja un costo total de seis mil 165 millones.
El propósito fundamental es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre vivienda.
El funcionario explicó que en esta ocasión el censo estará integrado por los formatos de cuestionarios básico, ampliado, de localidad y entorno urbano, estos dos últimos sólo de observación por parte de los encuestadores.
De esta manera, por primera vez en la historia censal de México, se tendrá información sobre las características del entorno urbano para cada una de las manzanas de cada localidad mayor de cinco mil habitantes.
Asimismo, se conocerá la infraestructura con que cuentan las localidades de cinco mil o menos habitantes.
El cuestionario básico incluirá las cinco nuevas preguntas referentes a tasas de fecundidad, migración y situación económica, a petición principalmente de la comunidad académica; en tanto que el ampliado consta de 75 preguntas, que se harán a 10% de la población seleccionada por medio de un procedimiento probabilístico.
Cambia formato
El Censo de Población y Vivienda 2010 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará a finales de mayo próximo, podría ser menos confiable que el de 2000, dado el mayor número de preguntas que serán recabadas en forma de muestra y extrapoladas mediante procedimiento probabilístico al universo de viviendas del país.
El Censo de este año contará con un cuestionario básico, con 29 preguntas a 90% de las viviendas del país, y un cuestionario ampliado, destinado a 10% de los hogares restantes, con 75 preguntas que incluyen las 29 del cuestionario básico.
En el Censo de Población y Vivienda de 2000 el cuestionario básico contó con 52 preguntas, es decir, que este año quedaron fuera de esta modalidad 23 preguntas.
De esta manera, habrán series históricas con preguntas que ya no se basarán en censos, si no en la muestra del cuestionario ampliado.
El Congreso aprobó recortar presupuesto al Instituto en el Presupuesto de Egresos de este año.
Eduardo Sojo Aldape, presidente del INEGI, señaló que no quedó información fuera, por lo que no se perderán datos de las series históricas.
“Ningún tema de consideración quedó fuera de cobertura, todos los temas fueron incluidos, ya sea en el cuestionario ampliado o en el básico”.
Aunque, admitió que “de haber tenido más presupuesto, hubiéramos incluido más preguntas adicionales sobre fecundidad y mortalidad y actividad económica”.
José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, explicó que una muestra, a diferencia de un censo, resta confiabilidad a una medición, pues no se analizan datos contabilizados sino estimados, y estas inferencias estadísticas quedan restringidas al presentar un margen de error.
Sojo expuso que en países desarrollados la cantidad de preguntas recabadas son menos, y ejemplificó a Canadá donde se hacen cinco preguntas, a Estados Unidos con 10, a Japón con 14, y mencionó el caso de Chile, donde se hacen 30 preguntas.
Sin embargo, el investigador del ITESM explicó que en países como México, donde la variabilidad social y económica es más elevada que en países desarrollados, se requiere un mayor número de preguntas que expliquen los problemas y el origen de los mismos, que se viven en el país.
El Censo de Población y Vivienda 2010 recabará información nueva sobre migración internacional, discapacidad, ecología, pobreza extrema, y abarcará a localidades menores de cinco mil habitantes.
Síguenos en