México

En el caso de 'El Ponchis' se actuó conforme a la ley, afirman

El secretario de gobierno de Morelos asevera que para el día lunes, de alguna u otra forma, ya debería estar libre, y no había ninguna forma de retenerlo

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2013).- El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que Édgar “N”, alías, "El Ponchis", cumplió con su condena de tres años, por lo que fue liberado.

Es un caso emblemático el de este muchacho, expuso, pero lo que puedo decir es que se actuó conforme a la ley, simplemente acabó su condena. Salió libre e irá hacia Estados Unidos, de acuerdo con el deseo de la familia, mencionó.

Aseveró que para el día lunes, de alguna u otra forma, ya debería estar libre, y no había ninguna forma de retenerlo, porque cumplió su condena máxima como menor infractor, de tres años.

Advirtió que Estados Unidos sabe perfectamente la situación en la que se encuentra el joven y de los delitos por los que fue condenado.

La condena a la que estaba sujeto el adolescente, a partir de una resolución del juez, vencía el 2 de diciembre, expuso en entrevista radiofónica.

"Ante esta situación, estuvimos trabajando con la familia de esta persona, estuvimos trabajando, viendo qué iba a suceder con esta persona una vez que obtuviera su libertad. Al ser un ciudadano norteamericano, y al adoptar, tanto su familia como él por el retorno a su país de origen, se decidió hacer un operativo unos días antes, en base a la facultad que tiene la juez que lo condenó", explicó Messeguer Guillén en entrevista en Radio Red.

Afirmó que esta madrugada el joven fue trasladado a la Ciudad de México, se le puso en un avión, en una especia de repatriación voluntaria, hacia Estados Unidos, con su familia.

El funcionario dijo que en los últimos meses se le brindó una asesoría psicológica para que tuviera las mejores condiciones para salir de prisión, aunque reconoció que es muy difícil saber si podrá reconstruir su vida como adulto.

Es muy difícil dar una diagnóstico, continuó, a partir de los que sabemos que hizo, cuestiones que no tiene explicación de lo que cometió siendo un niño de entre 11 y 14 años, con actos realmente atroces.

"La condena que se dio a partir de las leyes que tenemos, tanto en México como en Morelos, fue la máxima, por eso la concluía la próxima semana", insistió.

"El Ponchis" viajará a Estados Unidos, de acuerdo con el deseo de la familia.

Dijo que durante todo el proceso estuvo al pendiente de los hechos la embajada de Estados Unidos y tuvo visitas consulares en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando