México

En el PRD no hay indispensables: Cárdenas Batel

Dice que colaborará con su partido en las tareas electorales de este año y del próximo

MORELIA, MICHOACÁN (13/FEB/2011).- Lázaro Cárdenas Batel aseveró que en el PRD "no hay indispensables" y señaló que su decisión de no aceptar la propuesta de diversas corrientes para asumir la dirigencia nacional de este partido, obedece estrictamente a compromisos laborales contraídos con anterioridad.

En entrevista, el ex gobernador michoacano negó las versiones sobre que su negativa se debe a que prefiere evitar quedar entre dos fuegos: los de las corrientes pro aliancistas con el Partido Acción Nacional (PAN) y las que se oponen a ellas.

En ese sentido, dijo que en el caso del Estado de México se debe apoyar a Alejandro Encinas como candidato, resaltando que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe conformar alianzas siempre y cuando no sean con fines pragmáticos.

"Deben evaluarse seriamente en qué momento y con qué objetivo se va a una alianza, evitando que el PRD pierda su identidad", asentó.

Dijo que su nombre no reaparecerá en el 2012 como un probable aspirante a la Presidencia de la República, aunque dijo que colaborará con su partido en las tareas electorales de este año y del próximo.

A tres meses de que inicie el proceso electoral en Michoacán, Cárdenas Batel aseguró que no habrá de intervenir "ni palomear" al candidato perredista a la gubernatura para las elecciones locales en noviembre próximo, luego de hacer su reaparición ante la opinión pública de la entidad, al asistir al III Informe de labores de su sucesor, Leonel Godoy.

- ¿Porqué decirle que no al PRD?

- "Es algo que a mí me honra. Es el partido en el que he militado y pienso seguirlo haciendo. Asumí el compromiso de coordinar un programa sobre migración, desarrollo y derechos humanos con un conjunto de organizaciones civiles. No es una tarea que pueda dejar a medias, no sería responsable de mi parte".

Añadió: "rescato algo muy importante que es que el PRD trabaja en un camino de unidad. El hecho de haber recibido esta invitación, y que no provenga de un grupo específico sino diversas expresiones, me compromete también a trabajar en la cohesión y búsqueda de identidad".

- ¿Se dice que usted evita quedar acotado, entre dos fuegos de las corrientes pro aliancistas y en contra de las alianzas?

- "Es cierto que hay una discusión en ese sentido en el partido pero no es el motivo, es otro que tiene que ver con la seriedad de los compromisos que uno asume. El tema con el que me comprometí merece respeto y seriedad".

- ¿A favor o en contra de las alianzas?

- "Se debe evaluar el momento y el sentido, ¿con qué objetivo se va a una alianza? Hay alianzas que pudieron haber tenido sentido, el PRD se ha coaligado en otros tiempos. El problema es que veo que las alianzas se convierten en un fin en sí mismo, por pragmatismo, y se pierde identidad. Las alianzas se deben dar depende de dónde, pero siempre preservando que el PRD no pierda su carácter articulador".

- ¿Entonces cuál es su futuro?

- "Seguir trabajando dentro del PRD. Hacer lo que está a mi alcance para apoyar las elecciones de este año en el estado de México y Michoacán".

- ¿Y para el 2012 no reaparecería como probable candidato?

- "No, en lo absoluto. Yo estaré respaldando, apoyando a mi partido en las tareas en las que se requiera, pero nada más".

- Con su decisión metería en un brete al PRD.

- "No tiene porque meterse en un brete. Si hay voluntad de los grupos de buscar un camino de unidad, este debe prevalecer. Estoy convencido de que no hay indispensables, lo que sí hay es el esfuerzo colectivo para poner por arriba de intereses particulares, el interés del partido".

- ¿También existe el rumor de que su negativa se deriva de un temor suyo respecto a que las fuerzas lopezobradoristas desequilibren el partido y responsabilicen a los Cárdenas de una probable debacle?

-"He hablado con Andrés Manuel, con Marcelo (Ebrard), no tengo ningún resquemor en ese sentido. Con ellos hemos compartido la visión que cada quien tiene del partido, y mantenemos comunicación".

- ¿Qué perspectivas tiene ante la elección en Michoacán?

- "Este es un bastión del PRD. Aquí está el origen de nuestro partido y no puede darse lujo de perder un bastión como este".

Y a pregunta expresa sobre candidatos a la gubernatura, subrayó: "yo no he sugerido nombres, menos en el estado, no es mi función. Es muy reciente el momento en que fui gobernador y no voy a apoyar algún compañero en especifico. Todos los compañeros me merecen todo el respeto".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando