México

En dos meses, nuevas reglas para productos “chatarra”: Cofepris

Las etiquetas tendrán más información sobre el contenido calórico; habrá restricciones en los comerciales que promueven los alimentos industrializados

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2013).- La cruzada va en serio. Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes—tres problemas de salud pública—, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.

Estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial. Esta reforma cierra la brecha que tenía el país respecto de los mejores estándares del mundo y lo ubica como uno de los países que mejor regula información, publicidad e incentivos para la reconversión de productos.

Precisó que resaltan dos reformas que colocan a México a la vanguardia en regulación al consumidor y de protección a las poblaciones más vulnerables, entre ellas la infantil.

Una de ellas consiste en mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas.

En los casos más estrictos y rigurosos, como son los refrescos y las botanas, se establecerá la fuente primaria. Por ejemplo, en el caso de los refrescos es el azúcar y se establecerá cuántas calorías contiene y su porcentaje de la dieta diaria que representan.

Enfatizó que en un refresco de 355 mililitros, lo primero que va a ver el consumidor es que contiene 149 calorías y representa 41% de su ingesta de azúcar diaria. Esto permite al consumidor calcular cuántos refrescos se va a tomar.

En las presentaciones familiares se dirá que contiene mil 380 calorías y representan 383% de la ingesta diaria de azúcar recomendada, agregó.

“Lo que queremos es precisamente que el consumidor diga, ‘es muchísimo’, y piense en tomar sólo una porción del producto, una de 92 calorías, por ejemplo, que también precisará el etiquetado”, dijo.

LA FRASE
"El énfsis es que el consumidor tenga las mejores condiciones de información para que tome una decisión racional de consumo"

Mikel Arriola, Titular de la Cofepris
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