México

En cuestión migratoria, México es campo de sangre: Arquidiócesis

Consideran que este sector es objetivo del crimen organizado en colusión con las autoridades como mercenarios de muerte

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2015).- La Arquidiócesis Primada de México señaló que en cuestión migratoria, "el territorio nacional se convierte en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar estas situaciones de vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños, provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces".

En su editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, afirma que "México es el lugar donde los migrantes sufren, padecen y mueren", por lo que consideró que ante la magnitud de la crisis que se vive en ese ámbito, este "ya no debería ser un asunto dejado a la incompetencia de entidades políticas y policiales".

Considera que "contra la supuesta modernización de los programas migratorios levantados sobre discursos adornados y aderezados en el populismo y palabras vacuas, los migrantes son objetivo de los negocios del crimen organizado en colusión con las autoridades como mercenarios de muerte".

Se cita información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), respecto a que en 2014 los delitos cometidos contra migrantes fueron a la alza, toda vez que la tasa de secuestros repuntó cerca del 800% y en 2013, según el ombudsman nacional, cerca de 11 mil personas fueron privadas de la libertad, sufriendo vejaciones contra su integridad y seguridad.

La Arquidiócesis resalta que en su visita, el Papa Francisco tocará diversas realidades que laceran la vida de México, entre ellas, la crisis migratoria.

"El Papa Francisco apela a la conciencia de todos para no ver a los migrantes como extraños y pone en entredicho estas buenas intenciones que sólo en el papel son alabadas y en la realidad representan el fracaso de los objetivos oficiales para mejorar las condiciones de miles en tránsito por el país.

México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes. Y esa será una de las denuncias del Papa Francisco en su próxima visita a lugares que se han convertido en tumbas de personas que buscan bienestar y prosperidad.

"Es notable este llamado de la Iglesia para acabar con esta vergüenza de políticas destructoras e ineficaces y apelar a la solidaridad en defensa de los migrantes señalados como los no iguales a nosotros".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando