México
En “caravana” regresan 350 migrantes de EU
Guiados por una banda de viento y jinetes jalpenses, los paisanos emplearon 14 horas para recorrer juntos el trayecto con la finalidad de protegerse y evitar así tanto las extorsiones como los robos de la delincuencia organizada
Unos 350 paisanos regresaron de Estados Unidos a México, en un viaje realizado en caravana que salió de Laredo en Texas y arribó, después de las 21:00 horas del lunes, a la ciudad de Jalpan de Serra en el estado de Querétaro.
Guiados por una banda de viento y jinetes jalpenses, los paisanos emplearon 14 horas para recorrer juntos el trayecto con la finalidad de protegerse y evitar así tanto las extorsiones como los robos de la delincuencia organizada.
En esta, que fue la segunda ocasión que se realiza la llamada “Caravana Bienvenido Paisano”, la gente de las localidades de la serranía queretana se reunió en las calles de las localidades por donde pasó la caravana para recibirlos. A su paso había gritos de apoyo y aplausos.
Al momento de ingresar a la ciudad de Jalpan de Serra, las campanas de la Misión Juniperiana, doblaron en señal de bienvenida.
Uno de los organizadores de la caravana, el diputado local Juan Fernando Rocha Mier, refirió que gracias al Ejército Mexicano, a la Policía Federal Preventiva y a los elementos de las policías municipales por donde pasó la caravana, se logró llegar a su destino sin problemas.
"La fiesta y la comida es para ustedes que se esfuerzan todo el año por generar divisas que luego envían a su familia y a su pueblo para que haya recursos económicos y se siga prosperando", dijo el legislador local.
La mayoría de los migrantes llegaron a bordo de camionetas cargadas de diversos artículos; algunas incluso traían remolques.
La mañana de este martes los organizadores de la caravana se reunieron para preparar, desde ahora, el retorno a territorio estadounidense, previsto para el 2 de enero del año venidero.
Rocha Mier anunció que los migrantes regresarán a Estados Unidos también en caravana y que serán acompañados hasta la frontera con Estados Unidos.
Síguenos en