México
En Tula, nueva refinería de Pemex
El Gobierno de Hidalgo tiene plazo de 100 días para adquirir en propiedad 700 hectáreas de terreno y donarlo a la paraestatal
Sin embargo, el funcionario indicó que la construcción en suelo hidalguense estará sujeto a que en un plazo de 100 días naturales (contados a partir de este miércoles 15) el Gobierno estatal adquiera en propiedad el terreno de 700 hectáreas y lo done a Pemex.
De no ser así, la nueva refinería será edificada en Salamanca, Guanajuato, donde también se aplicará el mismo criterio de propiedad del terreno.
Reyes Heroles precisó que en caso de que ninguno de los dos gobiernos estatales cumpla este requisito, el nuevo complejo será construido en un punto intermedio entre Tula y Salamanca y se entregará a la Entidad federativa que realice primero los actos jurídicos correspondientes al terreno, es decir, cumplir los requisitos legales de registro y de respeto a derechos preferenciales y entregar constancia de manifiesto unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes.
“La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es fundamental para el proyecto —indicó el director de Pemex—. Además, la adquisición en propiedad de los terrenos por parte de la paraestatal debe realizarse en el menor tiempo posible”.
Mientras tanto, el director de Pemex manifestó que continuarán, sin interrupción, los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos.
En conferencia de prensa, aseguró que para tomar la decisión fue necesario analizar el portafolio completo de proyectos de refinación de manera integral, a fin de garantizar que el suministro futuro de la demanda sea eficiente para el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y contribuya a mejorar la situación financiera de Pemex Refinación, que en los últimos años registra pérdidas cuantiosas de hasta más de 100 mil millones de pesos anuales.
El portafolio que permite alcanzar los objetivos de Pemex a largo plazo contempla iniciar 2009 la construcción de nueva capacidad en Tula, basada en el aprovechamiento de combustóleo, y reconfigurar la refinería de Salamanca con una inversión de tres mil 76 millones de dólares.
Los análisis realizados indican también que la capacidad de refinación adicional óptima requerida hacia 2015 es de 600 mil barriles diarios. “La refinería de Tula sería la mitad de las necesidades totales identificadas”, explicó Reyes Heroles, lo que permite prever que será necesario construir una segunda refinería para cubrir la demanda futura de petrolíferos.
Dentro de los criterios técnico-económicos analizados por Pemex y que contribuyeron a inclinar la balanza a favor de Tula, destacan los pronósticos recientes que indican que en el largo plazo la disponibilidad de crudo pesado en México sería suficiente para abastecer a la nueva refinería.
Además, el alto valor de aprovechar los residuales existentes (combustóleo) como insumos para la nueva refinería, lo que resuelve dos problemas simultáneos: el excedente de residuales y el volumen de crudo requerido.
RECUADRO
El complejo refinador
— Es la primera refinería que se construye en los últimos 30 años.
— Se construirá el complejo refinador en un terreno de 700 hectáreas.
— Atraerá inversiones por nueve mil 123 millones de dólares del Gobierno federal.
— Pemex estima que la refinería aporte 300 mil barriles diarios de petrolíferos adicionales a la actual capacidad hacia 2015.
— Hasta mil 400 empleos permanentes se generarán con la operación de la refinería.
— Se reducirá la dependencia de gasolinas importadas.
Hidalgo confía en tener terrenos para refinería
Cumpliremos requisitos, dice gobernador
PACHUCA, Hgo.- Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, aseguró que cumplirá con los requisitos exigidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la nueva refinería en Tula, por lo que dijo que los 100 días de plazo para adquirir y donar los terrenos a Pemex son suficientes.
Confió en que logrará tener listas las 700 hectáreas necesarias y que dispone de cuatro opciones de terrenos para amarrar el proyecto en la Entidad.
“Sabemos que la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es fundamental para el proyecto, por eso haremos lo necesario para garantizar la superficie que Pemex necesita”.
Respecto a la inversión para realizar los trabajos de la infraestructura adicional y los que demanda el nuevo complejo, el mandatario priista señaló que de requerirse buscará una línea de crédito.
“Estamos analizando cuánto se va a necesitar y a partir de ello se tomará una decisión. Yo ofrecí la infraestructura, y de ser necesaria una línea de crédito, la voy a conseguir, ya que el proyecto lo vale y lo merecen los hidalguenses”. Nuestro Estado presentó la mejor propuesta, y ahí están los resultados.
Reveló que ayer por la mañana recibió una llamada del Presidente Felipe Calderón para adelantarle la decisión. “Ahora el trabajo corresponde a los hidalguenses. Yo sabía que el terreno era prioridad, y sin saber que nos la iban a dar, tenía que avanzar en ese sentido; por ello mantuve reuniones con ejidatarios y propietarios de los terrenos correspondientes para acordar la compra de sus predios”.
Osorio Chong dijo que utilizará los 100 días de plazo para llegar a una “buena negociación”, aunque intentará hacerlo en menos tiempo para dar mayor certidumbre al proyecto.
Señaló que los tres polígonos en donde están las 700 hectáreas necesarias para el nuevo complejo se encuentran cerca de la refinería Miguel Hidalgo, a fin de que ambas industrias sean complementarias.
En relación con la reiterada queja de que Tula es una de las zonas más contaminantes del país, Osorio Chong apuntó que no habría buscado la instalación de otra refinería en el Estado si supiera, de antemano, que contaminaría a la Entidad y en especial a la región de Tula.
La nueva refinería coadyuvará al mejoramiento ambiental al aprovecharse el coque (residuo del petróleo) y el combustóleo, lo que dejará de ser un problema. Con la alta tecnología que traerá esta empresa se garantiza una industria limpia.
Guanajuato aún espera albergar la magna obra
Alta inversión en Salamanca
GUANAJUATO.- Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, señaló que aún existe la posibilidad de que la inversión petrolera se realice en esta Entidad, pese a la resolución de Petróleos Mexicanos (Pemex) de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo.
“Mantenemos la expectativa y con firmeza la propuesta de la refinería en Salamanca”.
Pemex estableció un plazo de 100 días al Gobierno de Hidalgo para que adquiera los terrenos para la obra y se los entregue en donación, de lo contrario la refinería se construirá en Guanajuato.
“Hay una decisión que conocemos y habrá que esperar, ahí está un término, un plazo que puso la dirección general de Pemex”.
El gobernador dijo que Guanajuato mantiene la propuesta profesional y sigue ofreciendo a la paraestatal las condiciones de agua y desarrollo sustentable en un perímetro, alrededor de la actual refinería de Salamanca. “Nosotros sabemos esperar y mantenemos la propuesta inicial en las condiciones en que lo hicimos”.
El gobernador recibió en el municipio de Coroneo la noticia de que Tula fue la ciudad elegida para edificar la megaobra, en la que se estima una inversión superior a los 10 mil millones de dólares.
No obstante, dijo que “institucionalmente” respetará la decisión.
Expresó que respeta la forma como se dio a conocer el fallo sobre la sede de la nueva instalación petrolera y el acuerdo para la reconfiguración de la refinería “Antonio M. Amor”, en Salamanca.
Acotó que ahora resta esperar los tiempos y continuar el proceso sobre las obras. Como quiera que sea, el Gobierno guanajuatense recibirá inversiones del orden de tres mil 76 millones de dólares para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, luego de que el proyecto había permanecido prácticamente en stand by por falta de recursos económicos.
(El Universal)
REACCIONES
Furia en unos, esperanza en otros
Andrés Granier Melo
Tabasco
Dijo sentirse “furioso y bravo” por no haber sido su Entidad la favorecida, “ya que por el crudo y gas que durante años ha aportado, merecía que se le devolviera un poco con esa inversión”. El priista exigió “claridad” y razones que lo convenzan sobre la decisión tomada sobre la refinería, y los argumentos que tuvo el Gobierno federal para descartar a un Estado petrolero como lo es Tabasco.
Leonel Godoy Rangel
Michoacán
Pidió que la Secretaría de Energía y Pemex hagan públicos a la mayor brevedad los documentos con los detalles técnicos que los llevaron a elegir a Tula. Para varios michoacanos y diversos legisladores locales, Felipe Calderón le quedó “muy mal a sus paisanos”. No obstante, Godoy señaló que en el puerto de Lázaro Cárdenas, y en general en la Entidad, hay otras alternativas de desarrollo.
Jorge Carlos Hurtado Valdez
Campeche
Lamentó la decisión de no haber sido elegida la Entidad, pues la nueva refinería habría llevado el nombre del extinto colaborador de Calderón, Juan Camilo Mouriño, aunque confió en que de anunciarse otra refinería ésta quede en suelo campechano.
Ulises Ruiz Ortiz
Oaxaca
Expresó la necesidad de que Pemex aliente la reconversión de dos de sus plantas instaladas en Salina Cruz para producir gasolinas limpias. Insistió en que no se requiere una refinería, sino seis, por lo que dijo que Oaxaca continuará buscando que se edifiquen más unidades de la paraestatal en el Estado.
Fidel Herrera Beltrán
Veracruz
Expresó abiertamente su beneplácito por la sede de la refinería y llamó a la unidad para eliminar las diferencias políticas y las preferencias regionales. Dijo que Veracruz cooperará especialmente en el abasto de hidrocarburos y de insumos energéticos generados en el Estado.
Eugenio Hernández Flores
Tamaulipas
Felicitó al Estado ganador de la puja de las nuevas instalaciones de Pemex, y consideró que lo importante es que la refinería se construya en México. Ahora es tiempo para que prevalezca la unidad entre los estados y la identidad como mexicanos.
Síguenos en