México
En Texas, retenes contra el narco cada cinco cuadras
La estrategia va encaminada a reducir el tráfico de drogas y armas
En el exterior del edificio sede, un grupo de activistas pertenecientes a la Red Fronteriza de Derechos Humanos, protestó contra las acciones de militarización del Gobierno de Estados Unidos en la línea con México.
El embajador de Estados Unidos en México recomendó que policías de los tres niveles de gobierno participen —con el apoyo del Ejército Mexicano— en una estrategia de vigilancia para que los vecinos se sientan seguros en perímetros de cinco cuadras y después en siete, en sucesivo crecimiento, hasta “recuperar la calma en vecindarios y comunidades”.
Pascual propuso nuevas estrategias conjuntas para mejorar la guerra contra el narcotráfico en México, donde tanto este país, como Estados Unidos, dijo, necesitan estrechar su relación, para hacer de esta región (fronteriza) una zona comercial de “gran competitividad”.
Expresó que para ello, ambos países tendrán que establecer como prioridad reducir el tráfico drogas hacia este país (Estados Unidos), y de armas hacia México, para poder terminar también con la violencia que han desatado los cárteles de la droga a lo largo de la frontera entre los dos países.
Pascual dijo que el Gobierno estadounidense ya participa a través del programa de Desarrollo (USAID) donde invierte 250 millones de dólares en apoyos para Ciudad Juárez, a través del proyecto gubernamental implementado por México para atender la emergencia social de Juárez, denominado: “Todos Somos Juárez”.
Síguenos en