México

En Segob, prevén que 2014 cerrará con 15 mil homicidios

La cifra presenta una gran disminución en comparación con las registradas en años anteriores

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2014).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que la estrategia de combate a la violencia en el país ha dado resultado y prueba de ello es que 2014 cerrará con casi 15 mil homicidios dolosos.

Ello, presumió, representa una disminución en el número total de homicidios si se toma en cuenta que tan sólo en 2011 en el país se registraron 22 mil 800 homicidios dolosos y en 2012 fueron 21 mil 700, de acuerdo a datos ofrecidos por Campa en una plática con alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional ( PRI).

En el 2013, que fue el primer año del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se registraron 18 mil 381 homicidios, según el funcionario.

“Al cerrar 2014 tendremos alrededor de 15 mil homicidios dolosos, son muchos, pero son 7 mil menos de los que se tuvo cuando arrancó la administración”, expuso Campa tomando en cuenta sus propios datos.

No obstante, las cifras del subsecretario de la Segob contrastan con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que en 2011 hubo 27 mil 199 homicidios en México; mientras que en 2012 se registraron 26 mil 037 y en 2013, 22 mil 732.

Roberto Campa resaltó que a pesar de los recientes acontecimientos ocurridos en Guerrero, la estrategia para controlar a la delincuencia organizada sí ha funcionado, y basta con voltear a mirar entidades como Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila o Colima.

“Lo peor que puede suceder es que nos doblemos, sí hay avances en la estrategia de seguridad, hoy en algunas regiones hay condiciones distintas”, mencionó.

Afirmó que las cifras de homicidios dolosos son confiables a diferencia del pasado y por ello se puede confiar en que la violencia ha disminuido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando