México

''En México, la justicia mira con ojos disparejos''

La publicación de la Iglesia Católica tapatía manifiesta una crítica al sistema judicial mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2013).- En la Editorial del último número del ''Semanario'' de la Arquidiócesis de Guadalajara (Órgano de Formación e Información Cristiana) lanza una crítica al sistema de justicia mexicana.

Señala que en México se han llegado “a situaciones que destapan cloacas profundas” y estima que la manera en que se ha representado a la justicia mexicana: una mujer con una balanza en una mano, una espada en otra y los ojos vendados, hoy poco simboliza lo que sucede en realidad.

“En la bitácora de casos que se ventilan a diario en los Juzgados, sobresale el abuso del débil y la desconfianza generalizada de que se cumpla la justicia. Ante ello, no queda más que el reducto miserable del desconsuelo, la impotencia, o el reír de la propia desgracia frente al desengaño. Se afirma que en nuestro México la justicia mira con ojos disparejos; hace guiños de un lado al otro, para ofrecer verdades a medias o ajustadas a determinados intereses”, se lee en la Editorial del Semanario.

Refiere además, a la resolución en las últimas semanas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó dejar en libertad a la francesa, Florence Cassez.

“(Este caso) nos ha dejado bochorno y vergüenza, si todavía tenemos; ha dañado la imagen de la Suprema Corte y de todo el Sistema Judicial mexicano, tal y como se ha ventilado en los medios ante el mundo. Con oportunidad se ha dado también espacio, en diversos foros, a especialistas en Derecho para analizar y opinar, desde diversas circunstancias, el caso francés. Acabó siendo absuelta por presiones, según comentaristas cultivados en el tema. Un caso de justicia se ha convertido, por la ventana de los medios, en una controversia de opinión pública y una radiografía de las carencias en los procedimientos legales”, expone el documento informativo de la Arquidiócesis presidida por José Francisco Robles Ortega.

Reconoce que existen, en México, muchos jueces respetables y dignos de su encomienda, “pero las manchas son más escandalosas que la rectitud. Hay muchísimos casos de Jurisprudencia certera en favor de infinidad de personas; pero un Juez venable o corrupto hace demasiado ruido. Nuestro Sistema de Justicia obvia cánceres oscuros e incurables en el corto plazo”. En entrevista, el cardenal, José Francisco Robles Ortega consideró que en nuestro país, la gente no denuncia; en parte, porque no existe esa cultura, pero también porque no hay confianza en las autoridades.

“La gente no denuncia, porque falta cultura de la denuncia, y esto se debe a falta de cultura, de formación y a la falta de confianza, muchas personas tienen desconfianza de que lo que denuncian se puede revertir en su contra, y pueden perder su tranquilidad, seguridad o pueden creer que la autoridad está coludida con quienes cometen crímenes o delitos”, expuso el prelado.

FRASE

"La gente no denuncia, porque falta cultura de la denuncia, y esto se debe a falta de cultura, de formación y a la falta de confianza".

José Francisco Robles Ortega, cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara

POR CIERTO

El PRD contra García Luna


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó el 28 de enero que los grupos en el Poder Legislativo del sol azteca interpondrán una demanda penal y otra de juicio político contra Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por las irregularidades en el caso Florence Cassez.

> GOBIERNO DE MÉXICO

Indagan irregularidades en el caso Cassez

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno investigará si hubo comisión de algún delito por las autoridades de la administración pasada en el caso Florence Cassez, y que de ser así se procederá conforme a derecho.

En entrevista televisiva con la cadena CNN en español, el titular del Ejecutivo federal señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de hacer la indagatoria debida del asunto.

“La PGR ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito que, de haberlo, habrá la persecución correspondiente o la investigación debida”.

Reconoció que sin duda es una situación que ha causado conmoción y posiciones encontradas, en donde la gran mayoría ha señalado cierto grado de frustración ante el fallo, pero que “deja muy en claro que queriendo ser una sociedad de derechos, nos obliga a actuar con estricto apego a la legalidad y al debido proceso”.

Por otra parte, Peña Nieto expresó que los esfuerzos en materia de seguridad que está implementando su administración, serán observados a mediano plazo por el pueblo de México, y reiteró que los patrullajes del Ejército y la Marina que hacen en las calles serán retirados de manera gradual.

“Los resultados se deberán observar en el mediano plazo, lo anticipé y no es algo que sólo lo haya postulado ahora, sino desde los tiempos de campaña; señalé que es un tema sensible como lo sigue siendo para los mexicanos, de prioridad para el país”, externó en el marco de su gira por Chile y Uruguay.

Agregó que lo anterior deberá llevar a la instrumentación de una nueva estrategia que se concentre en atender las causas de la violencia y del delito y no sólo los efectos.

“Qué significa esto, que realmente logremos que México tenga condiciones que detonen oportunidades de desarrollo para aquellos que no tienen empleo o que viven en pobreza; todo esto va a tener sin duda un efecto en las condiciones de seguridad”.

Además resaltó que actualmente se está recurriendo a una estrategia de mayor inteligencia para dar golpes certeros y no propiciando eventualmente enfrentamientos que hagan que la violencia provoque más violencia.

NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando