México
En Jalisco, Ernesto Cordero creció pero no le alcanzó
Gustavo Madero, actual presidente nacional con licencia, hizo buenos los pronósticos de sus militantes
El senador José María Martínez inició la contienda apoyando a Gustavo Madero; dos semanas antes de la elección decidió cambiar de equipo y sumarse al proyecto de Ernesto Cordero después del resultado de este domingo, Martínez Martínez logró su cometido. Los panistas en Jalisco y particularmente en Guadalajara voltearán a verlo, él con su equipo y el trabajo de dos ex gobernadores, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez permitieron una apretada votación en la Perla de Occidente.
Gustavo Madero perdió la elección en Guadalajara por cerca de 200 votos, lo que debería traducirse en focos de alerta para Miguel Monraz, los hermanos Cortés y otros albiazules que apoyaron al candidato Madero.
La Perla Tapatía, es un municipio de tradición panista, Guadalajara fue gobernada por albiazules desde el año 1995 hasta 2009.
Y aunque el presidente del PAN, Miguel Monraz, llamó a los panistas a cerrar filas en torno al candidato ganador, los albiazules ahora están más divididos que nunca y los liderazgos pelearán por espacios en las próximas elecciones a celebrarse en 2015 la contienda de este domingo permitió conocer el peso de los líderes panistas.
“Cualquiera de los dos candidatos que gane tiene el mayor número de militantes y debemos cerrar filas. A partir de hoy todos respetaremos al ganador. Espero que no haya revanchas. El llamado a liderazgos y a ex gobernadores es que cerremos filas, el PAN será un partido triunfador en 2015”.
Cuestionado en torno a las acusaciones de las que fue objeto por parte de José María Martínez quien afirmó que se desviaron recursos materiales y humanos a favor de la campaña de Gustavo Madero, el presidente del PAN Jalisco, Monraz Ibarra, dijo que esos señalamientos deben ser dirimidos por las instancias correspondientes en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El presidente de la Comisión Auxiliar Estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Jalisco, Manuel Baeza González reconoció que dos factores pudieron influir para que la votación para elegir al próximo presidente del PAN en la Entidad fuera baja.
Por un lado los mensajes que desde temprana hora comenzaron a circular entre militantes de Acción Nacional informando que por instrucciones del Tribunal Electoral se suspendía la elección para elegir presidente del PAN.
Por otra parte, la ubicación de los centros de votación provocó confusión en algunos albiazules que confundieron los lugares a los que tenían que acudir, se presentaron en urnas que no les correspondían.
Los panistas decidieron que los centros de votación estarían en zonas relacionadas con los distritos federales, áreas que no coinciden con los locales, lo que generó confusión.
Van por la reconciliación; los traidores quedan fuera
El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, calificó como histórica la votación que se realizó en el país: “Por primera vez en la historia del PAN todos los militantes votarán y seguramente buscarán un cambio”.
Llamó a los militantes a que después de este proceso democrático entren en un proceso de reconciliación.
Negó que la decisión de regidores tapatíos de anunciar su apoyo a Madero se traduzca en una ruptura entre panistas.
“Es una prueba de que trabajamos con libertad, los regidores en Guadalajara son un equipo que yo invité, pero ellos son libres; que nadie se sienta dueño de poner correas”.
Mientras, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña arremetió en contra de panistas como Eduardo Rosales, ex presidente del PAN y el alcalde de Vallarta, Ramón Demetrio, ex panista.
“Para los traidores no tengo palabras, ni para los que han traicionado al PAN ni los que han traicionado los principios de AN, tengo palabras para los panistas y para aquellos que hemos permanecido fieles a AN, les digo que no hay que desmayar”.
“En 75 años hemos tenido que sortear peleas internas y luchas externas difíciles, hemos salido adelante porque hay ideología definida. A esos hay que hablarles”.
EL DATO
Los números en el Estado
En Jalisco tenían derecho a votar 21 mil 130 militantes, sufragaron 14 mil 378, es decir se registró una participación del 68 por ciento.
La votación en Guadalajara
Distrito Electoral Federal Gustavo Madero Ernesto Cordero
8 354 328
9 219 259
11 258 189
13 222 383
14 240 317
Total 1,293 1,506
Síguenos en