México

En Hidalgo aún se encuentra pendiente la anulación de las elecciones

La ex candidata Xóchitl Gálvez, señala fuertes irregulares en el proceder del partido ganador

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2011).- A más de seis meses de la elección para gobernador en Hidalgo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no resuelve la impugnación presentada por la alianza ''Hidalgo nos une'', conformada por el PAN, PRD y Convergencia. Estos tres partidos y su abanderada, Xóchitl Gálvez, impugnaron los resultados de la elección celebrada el pasado 4 de julio, que dieron el triunfo a Francisco Olvera Ruiz, ex candidato de la coalición ''Unidos Contigo'', integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.  

De los 12 procesos electorales celebrados en 2010 para la renovación de gubernaturas, el único que falta por resolver es el de Hidalgo, el cual tendrá que definirse antes del 1 de abril, pues esa fecha tomará protesta el nuevo gobernador. La coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia ya sufrió un revés, pues el TEPJF declaró inválida una de sus impugnaciones sobre la posible falsedad en las firmas de un dictamen de gastos de campaña del abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza.  

Además, el pleno del Tribunal Electoral confirmó tres resoluciones del Instituto Electoral de Hidalgo, por las que declaró infundadas las quejas contra la coalición "Unidos Contigo" -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y su abanderado-. En su impugnación, la alianza "Hidalgo nos Une" denunció la publicación de una entrevista en un periódico local y la colocación de propaganda en un mercado municipal y en postes del suministro de energía eléctrica.  

Pese a lo anterior, la ex candidata de la alianza opositora al PRI, Xóchitl Gálvez, insiste en que se debe anular la elección celebrada,  pues se registraron múltiples irregularidades. Al respecto, Gálvez expuso que hay elementos suficientes para demostrar que Francisco Olvera rebasó el tope de campaña, ya que la ley electoral de esa entidad señala que si un candidato supera en cinco por ciento (850 mil pesos) ese techo, la elección debe anularse.

Señaló que también se registró iniquidad en los medios de comunicación, pues se dio el caso en que en una entrevista ella se quedó hablando sola, lo que fue la tónica de la campaña. También recordó que su casa de campaña fue asaltada el día de la elección y llegó la policía estatal y detuvo a los 12 ingenieros que laboran ahí y se llevó las computadoras.  

Agregó que otra de las irregularidades fue que en la boleta apareció el Partido del Trabajo (PT), siendo que no tenía candidato registrado en Hidalgo, lo que ''nos quito un número de votos y fue evidente el uso de recursos públicos a favor del PRI''. El Juicio de Revisión Constitucional presentado por la coalición ''Hidalgo nos Une'' está a cargo del magistrado José Alejandro Luna Ramos bajo el número de expediente SUP-JRC-276-2010.  







Síguenos en

Temas

Sigue navegando