México
En Chiapas, el sismo coincide con un simulacro... de sismo
El ensayo fue planeado desde hace meses, y era para un temblor ficticio de 7.9 grados Richter, tan sólo una décima menos que el real
El simulacro, que se programó meses atrás y comenzó con el sonar de alarmas en oficinas, campanas de templos y timbres en escuelas y hospitales, se transformó en una movilización de ambulancias, bomberos y llamadas a desalojar edificios cuando la tierra se comenzó a estremecer.
Al registrarse el temblor, los comandantes de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, militares y otras autoridades ordenaron continuar con las acciones acordadas para la situación ficticia, basada en un simulacro de un sismo de 7.9 grados Richter a las 12:00 horas.
El temblor real comenzó a las 12:03, tan sólo tres minutos después del simulacro, y registró una magnitud de 7.8 grados, una duración de 55 segundos y su epicentro se ubicó en el sureño estado de Guerrero.
Tras sentir el movimiento telúrico, trabajadores, que segundos antes habían aceptado de mala gana evacuar sus oficinas, apresuraron el paso con incredulidad hacia distintos puntos, mientras estudiantes que ansiaban salir de sus aulas participaron con mayor diversión al recordar que días antes desmentían a quienes confundían la convocatoria al simulacro con el vaticinio de un sismo.
"Mis felicitaciones para los de efectos especiales" y "Sabinestradamus", refiriéndose al gobernador del estado, Juan Sabines, fueron algunas de las frases que circularon luego entre la población.
Medio en broma, el responsable de simulacro en San Cristóbal de Las Casas, Víctor Amezcua, deslindó al Gobierno de esta coincidencia.
"No hay manera, no teníamos ningún conocimiento de que iba a pasar, un sismo no es previsible, ni Japón que tiene tecnología de punta puede preverlo", dijo el especialista.
El plan preveía el retorno a la normalidad una hora después del simulacro, pero el desconcierto y los daños estructurales en algunos edificios obligaron a muchos a suspender actividades por el resto del día.
En el simulacro se preveía una serie de alcaldías colapsadas, una docena de muertos y varios cientos de lesionados; en la realidad, se evacuaron 256 edificios públicos, 19 mil escuelas, 1.7 millones de alumnos, 350 empresas y más de mil 200 unidades médicas.
El sismo se sintió en las 15 regiones de Chiapas, no hubo víctimas, se atendieron sólo crisis nerviosas y se reportaron fisuras o grietas en algunos edificios, según los datos de Protección Civil del estado.
El sismo dejó centenas de casas dañadas en los estados de Guerrero y Oaxaca y al menos siete personas heridas, según las autoridades federales de Protección Civil.
Síguenos en