México

En Cancún investigan a quienes pretendían sabotear las fiestas

Los presuntos delincuentes tenían en su poder armas largas y granadas

CHETUMAL, QUINTANA ROO (17/SEP/2010).- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, informó que la Policía Judicial continúa con la investigación de los cinco hombres y un menor de edad detenidos en Cancún previo al Grito de Independencia, los cuales pretendían sabotear las fiestas patrias y liberar de la cárcel a algunos presos relacionados con “Los Zetas”.

Pidió esperar que la investigación avance y evitar conjeturas sobre estos hechos, por los efectos que esto pueda causar al sector turístico. Calificó este incidente como grave.

El 14 de septiembre, en la zona urbana de Cancún, la Policía Judicial logró capturar a cinco presuntos “zetas” con armas largas y granadas, con lo cual pretendían atacar la sede del Grito de Independencia de Cancún, en la Plaza de la Reforma, mientras otro grupo liberaría a delincuentes de la penitenciaría.

Entrevistado después del desfile del 16 de septiembre en Chetumal, dijo que existen varias líneas de investigación con base en las primeras declaraciones de los detenidos, entre los cuales está un menor de edad.

La detención fue producto de una operación conjunta de la Policía Judicial y elementos del Ejército Mexicano. Los detenidos responden a los nombres de Javier Alejandro Faz Domínguez, José Felipe García Ramírez, Mario Alberto Melchor Zavala, Rubén Leandro León Carmona y Tomás Ramírez Cruz, a los que les aseguraron tres granadas de fragmentación, cuatro armas largas, tres de éstas AR-15 y un “cuerno de chivo”, tres pistolas, dos de estas calibre nueve milímetros y una de calibre 45.

Pidió no adelantar conjeturas, sino esperar el avance de la investigación en manos de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, sobre todo, porque esta noticia ha trascendido las fronteras, lo cual podría afectar al destino turístico de Cancún.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Ramos Real informó que en lugar del ex director de la cárcel de Cancún, Alberto Rojas fue designado Jorge Mendoza Argüelles y Carlos Antonio Montero Flores, como coordinador operativo.

Alberto Rojas fue separado del cargo después de que personal de la cárcel le brindará atención médica a Alan Cortés, uno de los presuntos responsables del ataque con bombas Molotov del bar “Castillo del Mar”, en la zona urbana de Cancún y que dejó un saldo de ocho personas muertas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando