México

En Baja California recurren al voto por voto para validar elección

El Instituto Electoral del Estado aclara que el ejercicio sólo se realiza en la contienda para gobernador

En Baja California recurren al voto por voto para validar elección
CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2013).- El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana  (IEPC) de Baja California informó que 12 de los 17 distritos electorales de la Entidad (70.5%) decidieron llevar a cabo el conteo voto por voto, mientras que los cinco restantes lo harán por medio de las actas.

El PRI pidió que se abrieran los paquetes electorales, bajo el argumento de que había una serie de “inconsistencias” en las actas de votación y que hay condiciones objetivas para volver a contar cada sufragio.

Los distritos  que llevarán a cabo el conteo manual son: II, III, IV, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV, XV, XV, y XVI.

El IEPC determinó que los distritos electorales tienen la libertad para elegir entre el conteo de voto por voto y el conteo normal de actas, únicamente en lo que compete a la elección de gobernador.

“El acuerdo se interpreta que los consejeros distritales gozan de plena autonomía, y que en el ejercicio de esta autonomía pueden determinar la procedencia y el recuento de todos los paquetes. El recuento de los paquetes básicamente es lo que coloquialmente se le denomina el voto por voto, casilla por casilla”, indicó el consejero Jaime Vargas Flores.

Explicó que el acuerdo —por medio del cual cada consejo distrital decidirá la manera en como computará los sufragios— fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra.

Por su parte, Rubén Castro Bojórquez, quien preside el órgano electoral, indicó a la prensa que persistió la “incertidumbre”, a raíz de que la empresa Proisi falló en el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) el pasado domingo.

El conteo comenzó ayer a las 08:00 horas; los distritos tienen siete días para hacer el cómputo de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, munícipes, gobernador y diputados por el principio de representación proporcional.

Una vez concluidos los cómputos distritales de todas las elecciones referidas, se enviará al Consejo General una copia de las actas de cómputo respectiva a más tardar el 17 de julio.

Debió cancelarse el PREP desde antes: Castro Trenti

El candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, responsabilizó a la empresa Proisi de las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones locales del pasado domingo, y dijo que debió haberse cancelado al llegar a 8% de las actas computadas.

El PREP le daba el triunfo al candidato de la Alianza por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, con 47% de las actas computadas.

Respecto a las declaraciones Vega de Lamadrid de que la caída del PREP fue una argucia de l PRI, Castro Trenti afirmó: “Algunos consejeros electorales son del PAN y fueron electos de forma unánime, hay una responsabilidad del IEPC que fue la que contrató a la empresa”.

El martes, el director de Proisi, la empresa encargada del PREP, afirmó que no existió un error en el sistema, sino que fallaron en el método de emplear el redondeo.

El PREP dejó de funcionar después de las 24:00 horas del domingo, cuando llevaban 47% de las actas computadas. Vega aventajaba a Castro con cuatro puntos porcentuales.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex

FRASE


"No se vale que pongan en tela de duda lo que el domingo miles de ciudadanos confirmaron con esta decisión que ellos tomaron".

Enrique Méndez, dirigente del PAN en Tijuana.

LA REVISTA DEL REINO UNIDO CREE QUE SE MANTENDRÍA EL PACTO POR MÉXICO

A Peña le conviene derrota del PRI: ''The Economist''

CIUDAD DE MÉXICO.-
La influyente revista ''The Economist'' considera que al Presidente Enrique Peña Nieto, le conviene que su partido, pierda la elección de Baja California porque de esa manera hay posibilidad de mantener el Pacto por México y seguir impulsando reformas.

“Ganar un solo Estado, y en cambio poner en riesgo el Pacto, podría haber sido una victoria pírrica”, considera la publicación londinense.

Para el semanario, el Pacto está en riesgo. “Algunos miembros de los dos principales partidos de la oposición (PAN y PRD) están empezando a preguntarse si es una buena idea votar por todas las iniciativas del Presidente”.

“A medida que las elecciones del 7 julio se acercaron, algunos miembros de la oposición comenzaron a argumentar que, si los resultados eran malos, deberían retirarse del Pacto y seguir una línea más obstructiva contra el Presidente. Por lo tanto, el señor Peña podría estar aliviado de que los resultados preliminares sugieren que el candidato de su partido perdió la batalla de Baja California”.

El martes, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero,  afirmó que el Pacto no está en riesgo, aunque sí confirmó que tras las irregularidades en los comicios de parte del PRI serán más cautelosos a la hora de negociar.   

Sinembargo.mx

REACCIONES

El recuento divide


El presidente del CEN blanquiazul afirmó que no hay condiciones para que se realice un voto por voto en Baja California. “En democracia se debe reconocer el resultado”, dijo en un comunicado. Agregó que espera que el recuento no modifique la tendencia a favor de Francisco Vega.

Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN.

El líder de la Cámara baja, sostuvo que en su partido hay la voluntad de hacer respetar las votaciones mayoritarias, en donde hayamos ganado y en donde no. Agregó que es lamentable que el error en el PREP haya impedido la conclusión del proceso electoral en Baja California.

Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI.

Dijo que fincarán responsabilidades a las autoridades electorales por abrir los paquetes electorales. Recordó que sólo cuando la diferencia entre competidores es menor de 1%, o cuando los votos nulos son más a la diferencia entre ambos candidatos se pueden abrir los paquetes.

Enrique Méndez Juárez,
dirigente del PAN en Tijuana.

ANÁLISIS

El ganador indiscutible

Enrique Toussaint (Periodista)

No queda duda: el lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto se levantó con una sonrisa de oreja a oreja. Las cosas salieron mejor de lo esperado, con una precisión de billarista. Sin embargo, cabe las preguntas: ¿es posible negociar una elección en México? ¿Así es la democracia, se pacta arriba lo que al final se votará abajo? 

A la luz de las cifras, un “pacto de no agresión” no suena tan descabellado. Recordemos que en 2010, Peña Nieto quiso asegurarse que PAN y PRD no hicieran alianza en el Estado de México a través de una negociación con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y ceder a cambio sus votos en el Congreso para aprobar la reforma fiscal.

Los datos electorales abren muchas dudas, que todas llevan a Tijuana. Si comparamos con elecciones pasadas, nunca el PAN había conquistado Baja California sin llevarse Tijuana. Tanto en la elección intermedia de 2004 como en la de 2010, el PRI le arrebató Tijuana, pero nunca en elección concurrente con gobernador. También hay una brecha inexplicable entre el voto del PAN a gobernador (393 mil) y los votos a las alcaldías (365 mil) y a las diputaciones (365 mil). Es decir, en votos a presidencias municipales y al Congreso, el PAN obtiene el número exacto de votos, sin embargo en la elección a gobernador adhiere 28 mil votantes más, los mismos que pierde el PRI de alcaldías a gobernador (27 mil menos para Fernando Castro Trenti). ¿A poco los priistas dividieron sus votos y decidieron apoyar a la alianza PAN y PRD a la gubernatura? ¿Eso tiene sentido en una     elección tan cerrada?

Habrá que decir que  Tijuana es la “plaza fuerte” de Jorge Hank, competidor de Castro Trenti en la interna y capaz de movilizar miles de votos. ¿Será que Jorge Hank no ayudó a Castro Trenti todo lo que podía y si lo hizo con el candidato a la presidencia municipal?  Parece que así pasó: Francisco “Kiko” Vega venció a Castro Trenti en Tijuana (elección a gobernador) por 27 mil votos, mientras que el PRI se llevó la alcaldía por 23 mil votos. Es decir, el PAN ganó los votos en Tijuana para gobernador, pero los perdió para alcalde y diputados. Castro Trenti sólo obtuvo 148 mil votos en Tijuana, 50 mil menos que el candidato a la alcaldía ¿Hace sentido?

Enrique Peña Nieto es el gran ganador de la jornada, no Gustavo Madero. De entrada, se asegura un Pacto por México vigoroso y un aliado (Gustavo Madero) por las nubes de la popularidad. Incluso, si el PRD decide marginarse de las negociaciones por las reformas energética y fiscal, el PAN podría ser un acompañante al estilo de las “concertacesiones” en los noventas. En segundo lugar, sus aliados son los vencedores en sus estados: Miguel Ángel Osorio barre en Hidalgo (todos los distritos); gana Tijuana (la alcaldía en juego más importante) con Jorge Astiazarán Orcí, muy cercano a Jorge Hank; y en los congresos estatales deja amplias mayorías para gobernadores afines a él (Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Chihuahua). En cambio, los resultados de la jornada acotan a gobernadores de menos cercanía con Los Pinos: Aguascalientes, Tamaulipas y Coahuila (pierde el PRI Saltillo).

Es difícil saber si es que hubo una negociación, o simplemente todas las piezas encajaron para el Presidente en el lugar perfecto. “Haiga sido como haiga sido”, Enrique Peña Nieto sale de esta elección como el ganador indiscutible.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando